El gobernador Hermes Binner aseguró en una reunión con empresarios que "hoy la situación de la economía de la provincia de Santa Fe golpea a las finanzas públicas porque hay menor recaudación y mucho más gasto social”.
 
El socialista vinculó esa suba del gasto a la pobreza creciente y analizó: “Todos los días aumenta el gasto social y estamos hoy en un 40% de pobres dicho por la propia iglesia católica. Y ese 40% de pobres además de ser un problema ético es un problema que frena el desarrollo y por eso tenemos que ver de qué manera comenzamos a estrechar este núcleo tan duro de nuestra realidad que es la pobreza”.

En ese sentido, aseguró que la transformación de la provincia debe realizarse con planificación y organización a largo plazo. Dio el ejemplo de la ciudad de Rosario que “cambio en 20 años porque hubo un plan estratégico, que no era un plan de gobierno para los cuatro años sino para 20 años, un plan que permitió pensar en el hilo conductor del desarrollo económico y social, un plan al que se adhirieron lo público y lo privado en diversos niveles del estado”.
 
“Este plan generó la producción de un sentido de progreso que tiene la ciudad y en Santa Fe hemos elaborado el Plan Estratégico de la provincia, con el apoyo de la Unión Europea a trabes del programa URB-AL III”, agregó en su discurso de la cena realizada el viernes a la noche por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), con motivo del día de la industria.
 
Sobre el Plan Estratégico Provincial, el gobernador dijo que “tiende a regionalizar la provincia de Santa Fe buscando lógicas económicas y sociales que se integren”.
 
“Todo esto tiene lógicas diferentes –indicó- por eso hay que estudiar también la educación vinculada a  esa producción porque esta última tiene que servir al proceso productivo y social”.
 
Siguiendo en esta línea, recordó: “Nos hemos encontrado con muchos disparates, por ejemplo, en San Javier una escuela que emitía títulos de tecnicatura en electromecánica donde no había ninguna fábrica que pueda utilizar esta mano de obra. Tenemos que pensar que en Las Parejas tiene que haber una base de una universidad que enseñe ingeniería industrial y una lectura de los procesos productivos porque la provincia de Santa Fe puede seguir creciendo”.