El gobernador Hermes Binner envió este miércoles a la Legislatura el proyecto de ley por el cual la provincia de Santa Fe busca adherir a la nueva ley nacional de Tránsito y Seguridad Vial, que entre otros puntos unifica registros de infractores en todo el territorio e instala la licencia por puntos.

La provincia busca atender las demandas de municipios y comunas de contar con un texto legal que regule la materia en forma integral. Uno de los avances que introduce esta ley es la creación de un sistema provincial único de licencias de conducir, que pretende complementar y superar los estándares y requisitos mínimos de exigencia establecidos en la actual norma nacional.
 
Se establece, además, una licencia de conducir única y uniforme en todo el territorio santafesino.
También dispone como requisito que, además de la aprobar los exámenes psicofísicos, teóricos y prácticos, se tendrán en cuenta la existencia de antecedentes por infracciones y, según lo establezca la reglamentación, se deberá asistir a un curso teórico práctico de educación y formación vial.
 
Además se impone la obligación de consultar el registro provincial y nacional de antecedentes de tránsito previamente a otorgar la licencia de conducir.
 
El proyecto de ley también prevé implementar el sistema de puntos para el otorgamiento y caducidad de la vigencia de la licencia de conducir.

Juzgado de Faltas y alcoholemia

En este sentido, el proyecto enviado a la Legislatura crea la Justicia Administrativa Provincial de Faltas de tránsito y seguridad vial que tendrá la finalidad de atender en todas las causas generadas por el labrado de actas por infracciones de tránsito ocurridas en rutas y caminos provinciales y nacionales.

Regula también el control de alcoholemia y establece que negarse a realizar la prueba de alcoholemia constituye una conducta ilícita autónoma de gravedad similar a una alcoholemia grave. Por otra parte, se dispone la posibilidad de remitir el vehículo al depósito oficial en caso de alcoholemia positiva o falta de uso del casco protector
 
Santa Fe ya había adherido a la Ley nacional de Tránsito 24.449 mediante la Ley provincial 11.583, promulgada en 1998. Luego, el 29 de abril de 2008 se promulgó la Ley nacional 26.363 que modifica la ley 24.449. Por eso, el Ejecutivo envió este nuevo proyecto para que la provincie acompañe esa evolución.