La Legislatura debatirá una nueva ley de salud provincial enviada este jueves por el Ejecutivo. En el marco de una profunda crisis en el hospital Centenario –marcada por una serie de denuncias de los profesionales médicos– y en medio de una investigación por irregularidades en el manejo de esa institución, los legisladores debaten el proyecto de ley presentado por el oficialismo que apunta a que el Estado tenga control total sobre los hospitales provinciales. Es decir, que sea la máxima autoridad en materia de salud y que desaparezcan los consejos de administración de de los centros de salud autogestionados, entre otros puntos.

En contacto con el programa Radiópolis, deRadio 2, el ministro Miguel Angel Capiello, manifestó que "esto es una necesidad que nace de modificar las viejas leyes que hoy existen y que han demostrado no ser eficientes en el manejo de fondos, en la administración de la salud y en garantizar el derecho a la salud de las personas". Y añadió: "Queremos que el Estado sea el rector de la salud de la población y que tenga ingerencia en todo lo que se hace".

El gobierno provincial envió a la Legislatura un proyecto de ley que busca reordenar el sistema de salud santafesino. La iniciativa apuesta a la eliminación de los consejos de administración y consejos asesores, entre otros puntos, para que el gobierno de la provincia pueda tener el control total en la administración de los hospitales.

Si se aprueba la nueva ley quedarían sin efecto la ley de Samco –que data de 1967 época de la dictadura de Juan Carlos Onganía– y la ley 10.608. "La ley Samco era buena en la participación pero políticamente se transformó en un lugar de coto de poder de algunos políticos que lo usaban en beneficio propio para mantener en algunos lugares puestos vinculados al clientelismo político", expresó Capiello y al mismo tiempo agregó: "Algunos senadores mantenían a partir de ahí, los votos que le permitían llegar al poder, nombrar gente y hacer algunas concesiones que nada tenían que ver con la salud".

En tanto, el proyecto del oficialismo contempla que se terminen los actuales consejos de administración y prevé que se "constituyan consejos no vinculantes ad honorem que tienen una sola renovación y que actúan como asesores de la administración del hospital".

Si bien la iniciativa se viene delineando desde hace más de tres años, se discute en la Legislatura con un aguda crisis en el hospital Centenario como telón de fondo. Incluso, en medio de una investigación que trata de establecer si existieron irregularidades en la administración de esa institución sanitaria. Consultado acerca de la relación que el proyecto de ley tiene con la realidad que se vive en ese hospital Capiello manifestó que "una parte es como lo que sucede en el Centenario, pero venimos redactando esta ley hace tiempo, buscando un espíritu que mejore lo que hoy existe".

"Siempre hay una dificultad que es necesario corrregir, son ilimitadamente responsables los consejos de administración y hasta ahora no han venido cumpliendo", dijo el ministro y admitió que en estos ámbitos se ha gastado a cuenta mientras el que respaldaba esos gastos era el Estado.

Por último, señaló que en muchos hospitales aún quedan deudas por no cumplimiento de compromisos asumidos. "Podemos mencionar desde rifas hasta juicios por no haber hecho aportes de leyes sociales que generan un problema económico y financiero al Estado".