Las cúpulas de los Partidos Socialista de Argentina y del Congreso Nacional Africano (CNA), el partido de Nelson Mandela y que gobierna ininterrumpidamente en Sudáfrica desde 1994, mantuvieron una reunión para establecer vínculos y comenzar a trabajar en conjunto, para fortalecer el vínculo e intercambiar experiencias. “Es importante tener una estrecha relación con partidos hermanos para buscar soluciones progresistas para nuestros problemas”, explicó el presidente del PS, Hermes Binner.

El encuentro entre los líderes de ambos partidos se dio en el marco del 24° Congreso de la Internacional Socialista, que se desarrolló en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y de la que el CNA fue anfitrión. De la reunión participaron el propio Binner, el secretario general del PS y diputado bonaerense, Alfredo Lazzeretti, y el secretario de Relaciones Internacionales y diputado nacional, Juan Carlos Zabalza, por el PS, mientras que por el CNA estuvieron presentes su secretario general, Gwede Mantashe, la secretaria de Comunicaciones, Jessie Duarte, y el secretario de Finanzas, Enoch Godongwana.

“Es importante mantener vínculos por la importancia de ambos países en sus respectivas regiones”, sostuvo Binner, señaló que “Sudamérica, y Argentina en particular, tienen riquezas y recursos naturales, pero todavía necesita mejorar la igualdad de su gente. Es una región rica pero pobre en distribución de recursos”, agregó.

Por otra parte, Binner sostuvo que Sudáfrica, “tiene para nosotros una posición estratégica, porque es un puente fundamental para el comercio hacia Asia, Medio Oriente y Oceanía”.

En tanto, los miembros del CNA resaltaron la importancia de la relación entre los partidos “porque es más sólida luego la relación cuando los partidos llegan a los gobiernos”, y agregaron que los partidos muchas veces “pueden solucionar problemas entre los países que los gobiernos no lo logran”.

Es por esto que los dirigentes de ambos partidos coincidieron en la necesidad de fortalecer la relación Sur-Sur “con mayor diálogo y más contacto” y se propusieron avanzar en la organización de intercambios y trabajar en conjunto temáticas que tocan a las dos regiones.

Al término del cónclave, realizado en uno de los anexos del Centro de Convenciones Internacional de Ciudad del Cabo, el presidente del PS saludó al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, a quien le agradeció por la hospitalidad recibida en su país y lo felicitó por la organización del congreso de la Internacional Socialista.