El efecto ping pong que vive desde el año pasado la ley de presupuesto 2010, aprobado por el Senado que controla el PJ y vetado de forma parcial este jueves por el gobernador Hermes Binner, genera para los legisladores del PJ “zozobra en los santafesinos” y muestra rasgos autoritarios en la gestión del socialista.

El presidente del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria, Luis Daniel Rubeo, manifestó que “el gobierno provincial crea zozobra en los empleados públicos, municipios y comunas al vetar parcialmente el presupuesto”.

Para su par Marcelo Gastaldi, “la falta de respeto a la Constitución provincial y a las normas vigentes obliga a la administración que encabeza Hermes Binner a adoptar actitudes autoritarias”.

De esa forma reaccionaron los diputados opositores tras el veto de doce artículos del presupuesto 2010 por parte del Ejecutivo. Entre ellos, anuló el límite para el endeudamiento (que el PJ había fijado en 250 millones de pesos), la restricción para el ingreso de personal y el reparto en partes iguales con los municipios del fondo sojero. Sin embargo, empiezan a regir los aumentos en el impuesto inmobiliario y las patentes.

Las críticas del PJ

“El dictamen que nosotros acompañamos prevé el reparto del Fondo Solidario en un 50 por ciento para municipios y un 50 por ciento para la provincia, tal cual le establece el régimen de coparticipación, con el veto de este punto lo que hace el gobierno provincial, es quitarle previsibilidad a los municipios y comunas”, remarcó Rubeo.

Con respecto a la eliminación del punto que pone un límite de 250 millones de pesos que el Senado impuso para el endeudamiento provincial, Rubeo manifestó: “Nosotros en esto fuimos claros no íbamos a firmar un cheque en blanco, siempre dijimos que  acompañaríamos las cosas que nos parecían prudentes y lógicas. Está claro que si el oficialismo presentaba un plan de endeudamiento destinado a la obra pública, nosotros acompañábamos esta medida”.

“Con esta actitud, lo que busca el gobierno provincial es que el tratamiento del Presupuesto 2010 vuelva a las Cámaras y poner a los legisladores en una situación de incomodidad ante la población”, dijo.

Para su par Gastaldi, “el gobierno provincial ha decidido gobernar sin apego a las leyes”. “El paquete (presupuesto y reforma tributaria) enviado por el Ejecutivo resultó aprobado, con las modificaciones propuestas por una oposición legítimamente constituida. Por ello no se explica que ahora el gobierno provincial critique con tanta vehemencia el funcionamiento de las instituciones”, dijo.

“No respetan la Constitución Provincial y eso los obliga a adoptar actitudes autoritarias, como intentar deslegitimar a un Poder Legislativo surgido de las urnas”, afirmó.

El legislador planteó, asimismo, que “el oficialismo aborda la figura del veto a partir de un doble discurso –hipócrita– según el cual la utilización del veto en la provincia de Santa Fe resulta sano y saludable, mientras que en la órbita nacional es poco menos que demoníaco”.