La polémica entre el Poder Judicial y el gobierno de Santa Fe no parece haber terminado. Luego del documento de los integrantes de la Corte que cuestionaron sus dichos, el gobernador Hermes Binner volvió a cuestionar este jueves a los jueces santafesinos y emitió una respuesta a los integrantes de la Corte y su acordada de este miércoles.

En un documento oficial difundido por la gobernación santafesina, el gobernador defendió “la necesidad de respetar la división de poderes, lo que no impide el diálogo ni las opiniones sobre sus actos”.

Pero también y lejos de bajar el tono, Binner insistió con las críticas en diálogo con la prensa santafesina.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema Roberto Falistocco se defendió de las nuevas críticas del gobernador y dijo que “el Poder Judicial en su mayoría acompaña la transformación del procedimiento procesal penal”.

Críticas renovadas

“Aquí hay dos modelos en juego: uno que mira hacia atrás y otro para adelante. Ustedes recordarán que después de las elecciones del 2007 miembros del Colegio de Magistrados hicieron una reunión cantando Resistiré. Esta fue una actitud muy poco democrática”, manifestó Binner y concretamente apuntó a quienes pasaron por el Colegio de Magistrados y ahora están en la Corte y “se resisten al cambio porque se atacan privilegios que tenían”.

“Nosotros estamos transformando una Justicia, que con el caso Fraticelli quedó en evidencia. Creo que hay una historia que no podemos dejar de olvidar. La historia que ha significado en la constitución de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe en todo el período democrático, en el cual estamos viviendo, donde no olvidemos que desde un estudio se nombraron a todos los jueces; donde no olvidemos que todos los jueces no fueron buenos sino que hubo problemas muy graves con ellos. Esto es recordar nuestra historia, porque esta historia la vivimos nosotros”, dijo el gobernador.

"No podemos dejar pasar que la Corte Suprema de Santa Fe condenó a cadena perpetua a una pareja, sin las pruebas necesarias y sin respetar los pactos internacionales. Nosotros no podemos aceptar que se defienda un sistema que ya no se aplica en ninguna provincia argentina”, expresó Binner en contacto con LT10 de Santa Fe.

“La esencia del problema es que hay gente que estuvo en el Colegio de los Magistrados, que hoy está en la Corte Suprema de la provincia y se resiste al cambio porque se atacan privilegios que ellos tenían. Ahora, estos privilegios los llevaron a cometer errores muy graves. Nosotros no tenemos animadversión a ningún miembro de la Corte, más allá de sus orígenes, de su historia. Esto no es una revancha, es para tomar conciencia. Vivimos un momento de transición donde lo nuevo tarda en llegar y lo viejo se resiste a morir”, agregó el mandatario santafesino.

Respuesta a la Corte

En un documento difundido este jueves, el gobernador se refirió al pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

“Queremos reiterar lo que hemos planteado en nuestras exposiciones ante la Asamblea Legislativa sobre la necesidad de respetar la división de poderes, lo que no impide el diálogo ni las opiniones sobre sus actos”, dijo el gobernador.

“Justamente, el pronunciamiento de la Corte provincial es una prueba de ello, dado que su contenido implica indudablemente una opinión respecto a los dichos del titular de otro poder”, agregó.

“Es un error entender que las opiniones formuladas implican sugerencia o pedido alguno a los jueces de la Corte provincial que fallaron en el Caso Fraticelli. Por el contrario, efectuamos una consideración a partir de convicciones a la vista de determinados resultados”, continúa el documento.

“También es innegable que el contenido ideológico del fallo de la Corte provincial, revocado por el máximo tribunal de la República, convalida el que se llama sistema viejo y es incompatible con los postulados de la transformación a la que los integrantes de la actual Corte adhieren en su pronunciamiento del día de hoy, a pesar de que algunos de ellos suscribieron el fallo revocado y que se ha referido. Bienvenidos los cambios cuando sean para afianzar los principios constitucionales y los tratados internacionales sobre derechos humanos suscriptos por la República Argentina”, agrega.

“Es cierto que las generalizaciones son odiosas y deben evitarse, pero también es cierto que en un sistema republicano las sospechas que involucren un interés público no deben callarse. Distinto es el supuesto de contar con pruebas, que abonen certezas, que habiliten la puesta en marcha de mecanismos constitucionales, en cuyo caso no dudaremos en actuar en consecuencia”, concluye el documento.

Falistocco responde

El presidente de la Corte, Roberto Falistocco, respondió a los cuestionamientos de Hermes Binner que –dijo– para él “fueron una sorpresa”.

Con respecto a que los jueces de la Corte fueron elegidos en un estudio jurídico, Falistocco respondió que Binner se refiere a una situación de años atrás del Poder Judicial “a una época en que ni yo era integrante de la Corte”. “Hace rato que no se oye hablar debe un estudio jurídico para elegir a los jueces, Binner se debe estar refiriendo a algo viejo”, analizó en contacto con Radio 2.

Por otra parte, Falistocco reiteró que “hay una adhesión del Poder Judicial a la reforma del código procesal penal” y eso se demuestra en “los cursos de capacitación dictados donde han concurrido masivamente jueces, funcionarios y empleados”.

“Que la reforma se demore tanto no es responsabilidad nuestra. Comprendemos que no es fácil implementar un código nuevo pero hay un diálogo permanente con ellos”, expresó el presidente de la Corte.

Sobre la elección de jueces en Santa Fe, analizó que “no hay ninguna designación de un juez que no pase por el poder político, siempre lo elige un gobernador” pero explicó que “eso no quiere decir que un magistrado no pueda ser independiente”.

Por otra parte, Falistocco negó que Binner haya pedido la renuncia o esté pensando en “la cabeza de alguno de los integrantes de la Corte”. Para el presidente de la Corte Suprema se trató de una opinión del gobernador en el caso puntual del caso Fraticcelli y manifestó que no hay pruebas de complicidades del poder político y el judicial en ningún fallo judicial.