Hermes Binner salió a hablar de la crisis provincial que desató la captura del ahora renunciado jefe de la Policía santafesina, Hugo Tognoli, y buscó dejar en claro que “el poder político no está vinculado al narcotráfico”. Además, el ex gobernador defendió el nombramiento de Tognoli, a quien él hizo jefe de Drogas Peligrosas Santa Fe y su sucesor Antonio Bonfatti designó en la cúpula de la fuerza.

Mientras tanto, el Ministerio de Seguridad de la Nación salió a responder declaraciones del actual gobernador, que se quejó de que no lo hayan notificado de la investigación a Tognoli, algo que también hizo Binner. "Sorprende que Bonfatti asigne a terceros responsabilidad por nombramientos que realizó él mismo, de funcionarios que hicieron toda su carrera en la provincia de Santa Fe", señala un comunicado de la cartera que lidera Nilda Garré.

“El poder político no está vinculado al narcotráfico. Nos llama la atención cómo nos enteramos nosotros, con una escucha telefónica de hace un año que fue publicada por los diarios de Buenos Aires”, declaró Hermes Binner en Radio El Mundo.

“Nosotros queremos que se investigue hasta las últimas consecuencias y podamos sacar alguna conclusión. Nos parece muy bien que esto se dé a conocer, pero es una pena que no se haya notificado al gobierno de Santa Fe. Nosotros vamos a seguir colaborando para que el narcotráfico tenga un control como corresponde”, indicó el ex candidato presidencial del Frente Amplio Progresista.

El dirigente admitió que durante su gestión siempre tuvo sospechas sobre la corrupción policial; sin embargo, “el tema es comprobarlo”, algo que consideró “muy difícil”. También defendió la designación de Tognoli, ya que era el jefe policial “al que le correspondía el ascenso” y cuyo currículum no poseía ningún antecedente de corrupción.

En tanto, en su comunicado, el Ministerio de Seguridad de la Nación sostuvo que "La seguridad ciudadana es responsabilidad primaria del Estado provincial, a través de la Justicia y la Policía de la provincia de Santa Fe. El Estado nacional interviene, como en este caso, en delitos federales, a requerimiento de la Justicia y en la custodia de patrimonio de jurisdicción nacional, por ejemplo, en rutas nacionales", señaló la ministra Garré en el comunicado.

Con relación a declaraciones vertidas esta mañana por el gobernador, el Ministerio de Seguridad informa que no ha modificado el esquema operacional de las Fuerzas de Seguridad federales en la provincia.

Aclararon además que "las Fuerzas de Seguridad y Federales son auxiliares de la Justicia en investigaciones de delitos federales que involucran sumarios reservados".