"No hay plata, las arcas provinciales están secas". Más gráfico no pudo ser el gobernador Hermes Binner a la hora de hablar de los problemas económicos de la provincia y la imposibilidad de ayudar a municipios y comunas en problemas. "Les hemos dado todo, no hay más", resumió.

En diálogo con el periodista Luis Novaresio (De 12 a 14, Canal 3), el socialista volvió a la carga con la posibilidad de una reforma tributaria: "Hay que actualizar datos muy atrasados, hace quince años que no se modifican impuestos". Sostuvo que se necesita tener "un Estado que siga funcionando".

Consultado sobre si existía consenso con el peronismo para aumentar impuestos, Binner sostuvo que "hay diálogo y esto es bueno". Detalló que hubo "una reunión con los intendentes" y que "ellos entienden que hoy existen problemas económicos en cascada".

El mandatario provincial señaló que Santa Fe funciona gracias aun 65 por ciento de dinero de coparticipación mientras que ese porcentaje en Buenos Aire es apenas del 35 por ciento. "Nuestros ingresos propios son muy bajos", lamentó. "Solo el 35 por ciento de lo que se gasta viene de la propia contribución, es una situación que nos debilita como provincia".

"A nivel nacional se seca la economía, está la locura de subsidiar todo y algún día hay que parar esto, será algo doloroso como salir de la convertibilidad", anticipó.

El gobernador también habló sobre el polémico voto socialista en Diputados, que permitió la media sanción de la ley de medios impulsada por el gobierno. "¿Son oposición?", quiso saber Novaresio. "Por supuesto, pero no queremos una oposición ciega", planteó. Criticó, por otra parte, a la oposición "que hizo como el avestruz" porque "eso no modifica la realidad".

Aprovechó para marcar nuevamente sus diferencias con el matrimonio Kirchner. "El kirchnerismo le ha hecho mucho daño a Santa Fe", sostuvo, e insistió en que es imposible que comparta una fórmula con el ex presidente. "La provincia necesitará muchos años para recuperarse", lamentó. Y criticó: "Tenemos que salir de este hiperpresidencialismo que siempre nos conduce a un intento de querer hegemonizar una realidad política".