Una de las instituciones bioquímicas más importantes de la ciudad, llevó el Encuentro Cibic 2015 bajo el título de “El rol del bioquímico en la genómica y el valor clínico de las tecnologías actuales y futuras”, el día 13 de noviembre.

En dicho evento participaron profesionales bioquímicos y médicos, estudiantes, docentes, representantes de obras sociales, entre otros, en donde se abordaron las temáticas de “Medicina de Precisión” y “Microbioma”.

El encuentro se desarrolló bajo el lema de “El rol del bioquímico en la genómica y el valor clínico de las tecnologías actuales y futuras”. El Dr. Martín Vázquez, Director científico de Indear/Bioceres, y co-fundador de Héritas, un nuevo emprendimiento en medicina de precisión producto de la fusión con Cibic, habló sobre el valor de las nuevas tecnologías, los avances de la ciencia en el campo de la bioquímica y cómo éstas influyen en mejorar la salud.

¿Cuáles fueron los conceptos que se pusieron en discusiónen el Encuentro Cibic 2015?

Los temas que se trataron tuvieron que ver con cuáles son los avances que se están dando en el campo de la genómica humana que impactarán directamente sobre el diagnóstico y tratamiento en los próximos años. Por lo tanto, se habló dequé forma debemos, entonces, ir preparándonos y adaptándonos a dichos cambios desde ahora.

La genómica ha evolucionado de manera tan disruptiva en el último tiempo que resulta necesario replantearnos cóm. y a qué niveles impacta en la práctica clínica médica, así como también qué recaudos se deberán tomar desde el aspecto ético, legal y social.

Otro aspecto muy importante en el eje de la discusión fue cómo transitar el camino desde la investigación médica a la práctica clínica considerando todos estos avances. Allí se puso de manifiesto el importante rol social que cumplirán en ese sentido los profesionales formados en Asesoramiento Genético.

¿A qué se le llama "Medicina de Precisión"? ¿Qué beneficios tiene en la vida cotidiana?

La “Medicina de Precisión” refiere a un nuevo concepto en donde se pasará de la actual clasificación de categorías basadas en síntomas para tratar distintas enfermedades a categorías basadas en datos. Este cambio es radical, ya que en las categorías basadas en síntomas se formaban grupos heterogéneos dentro de los cuales solo responden al tratamiento específico un porcentaje pequeño.

En la actualidad como se pueden medir y tomar datos en forma masiva, en especial datos genéticos, podemos pasar a categorías basados en datos que generan grupos más homogéneos en donde un tratamiento especíifico tiene muchas más chances de éxito para un porcentaje mucho mayor, sino para el total del grupo.

Esto también impactará sobre cómo las empresas farmacológicas desarrollan sus drogas con mayor chance de éxito para toda la población, y no solo con éxito para un grupo reducido como ocurre en la actualidad.

¿Qué se entiende por "Microbioma"? ¿Para qué se lo puede utilizar?

El microbioma es el conjunto de microbios que se asocian a distintos hábitats dentro del cuerpo humano. El microbioma cumple un gran número de funciones complementarias a las del genoma humano contribuyendo a la salud y al bienestar general.

Distintas situaciones ambientales y de estilo de vida pueden impactar negativamente sobre el microbioma produciendo un desorden del mismo, esto a su vez conlleva a distintas desordenes dentro del cuerpo humano que se pueden manifestar como enfermedades que impactan desde problemas gastrointestinales, de alimentación, enfermedades inflamatorias y de salud mental (depresión, ansiedad, etc.)

Es muy importante estudiarlo en todas estas situaciones para poder tener un registro de cómo y por qué se ha desordenado. El microbioma es muy dinámico y puede retornar al equilibrio inicial si conocemos que se ha desordenado y cómo se puede revertir la situación. De esta forma, se podría contribuir al tratamiento de algunas de las enfermedades o desordenes mencionados.

¿Cuál es el compromiso relacionado con la salud, a partir del encuentro para los próximos años?

Atendiendo que los conceptos que se pusieron en discusión durante el encuentro son centrales para definir cómo enfrentar el cambio de los próximos años en la práctica clínica y de diagnóstico, CIBIC e INDEAR han juntado esfuerzos de experiencia para adaptarse a esa demanda futura en un "joint-venture" llamado Héritas, que tendrá un aporte social y tecnológico clave en esa dirección, desarrollando tecnologías y recursos humanos en el país, adaptándolos a la realidad local.

Más info: www.heritas.com.ar