Ante miles de personas que colmaron la Plaza de Mayo en Buenos Aires (para los organizadores unos 80 mil, para la policía no más de 35 mil), Juan Carlos Blumberg volvió a realizar un fuerte acto en reclamo de mayor seguridad. Realizó un discurso de unos 30 minutos e insistió con sus propuestas para frenar los delitos aunque, señaló, “desde el gobierno no me quisieron recibir el petitorio”. Además de pedir Justicia, cargó contra distintos funcionarios, entre ellos el gobernador de Buenos Aires, Felipe Sola, y su política de seguridad.

 

El padre de Axel, el joven secuestrado y asesinado en 2004, aseguró ante miles de personas en la Plaza de Mayo que “no fue fácil llegar acá, pero igual estamos. No nos van a torcer el brazo”. Además, dijo que desde el gobierno nadie quiso recibir el petitorio con sus propuestas. “Esta plaza es de todos los argentinos”, dijo y agregó que “los derechos humanos son de todos los que vivimos en esta patria”.

 

Cargó contra los “enemigos del cambio” y dijo que la “unica verdad es la realidad: necesitamos seguridad y Justicia”. Y apuntó: "Cambian la realidad, la seguridad también es tener trabajo, educación y una vivienda digna; pero también es la protección del ciudadano, así como el respeto a la Constitución y las leyes". 

 

"Nuestro pueblo no se resigna a soportar la delincuencia", aseguró el empresario para luego agregar que tiene "la esperanza de que el futuro tiene que cambiar y tiene que ser mejor para todos nosotros".

 

El acto de Blumberg en la Plaza de Mayo, bajo el lema de reclamar mayor seguridad, se inició a las 19.43 con la entonación de las estrofas del Himno nacional, tras lo cual el rabino Sergio Bergman y otros oradores. 

 

Blumberg estuvo acompañado por familiares de víctimas de la delincuencia y también están presentes los dirigentes de centroderecha Mauricio Macri y Ricardo López Murphy y el cómico radical Nito Artaza, entre otros.

 

Castells Vs D´Elía

 

Antes del discurso de Blumberg, el líder piquetero de los jubilados y desocupados, Raúl Castells, aseguró que no le importaba compartir una marcha con representantes de la centro derecha nacional porque era más importante “los millares y millares de personas” que se acercaron a la Plaza de Mayo.

 

Además, rescató la figura del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel aunque lamentó estar en la vereda de enfrente porque “como era un acto del gobierno no nos sumamos”. Y pidió: “Seguridad también para los pobres”.

 

En el Obelisco, el secretario de Tierras de la Nación, Luis D´Elía volvió a cargar contra “toda la lacra del proceso” que apoyaba la marcha de Blumberg. Lo hizo desde un palco distinto que el Pérez Esquivel, quien se distanció del ex piquetero. "Nos sorprende que hayan instalado un palco. Nunca se comunicaron conmigo y ahora no se pueden montar en esto, aprovecharse de nuestra convocatoria”, se quejó.

 

"No es una contramarcha"

 

En declaraciones en Radio 2, Pérez Esquivel señaló que “hay un mecanismo que lo levantaron principalmente los medios de comunicación y que significa que la seguridad pasa por poner más policías en las calles y nosotros convocamos a una concentración que va en otra dirección”. “El problema social que vivimos se resuelve con políticas sociales y públicas, la inseguridad que vive el país es que los chicos se mueran de hambre, la falta de educación y la carencia de seguridad social”, aseguró el Premio Nobel de la Paz.

 

En este sentido, como miembro de una organización de derechos humanos Pérez Esquivel indicó que “se viene trabajando con jóvenes en estado de riesgo social, con guardias permanentes las 24 horas del día de abogados y trabajadores sociales y a la conclusión que se llega es que no hay que bajar la edad de inimputabilidad de los menores”.

 

Según Pérez Esquivel “no se trata de una contra marcha, pero sí tuvo su origen en las presencias que convocará la actividad programada por Juan Carlos Blumberg”. “Cuando me enteré que van a participar los militares retirados me alarmé, porque eso remite a lo que ya vivimos en la última dictadura  y la idea es tratar de construir una democracia que signifique derechos de igualdad para todos”.

 

Consultado acerca de la presencia de Luis D’Elía el titular del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) aseguró que “no plantea ninguna alianza con nadie”. “D’Elía es un funcionario del gobierno, se va a sumar pero nunca me comuniqué con él. Somos un organismo independiente de cualquier gobierno y siempre funcionamos de esa manera”, concluyó Pérez Esquivel.
Cargando audio...

Pérez Esquivel habló con Suriani en Radio 2