De cara al inicio lectivo, el concejal Jorge Boasso, propuso conformar un Sistema de Estacionamiento Seguro en Colegios (Esec) para evitar las dobles filas frente a las instituciones educativas. El proyecto –presentado en 2009 y recientemente reflotado por el edil– procura organizar el tránsito vehicular, tanto de particulares como de transportes escolares durante la salida y entrada de los chicos a la escuela.
El Esec deberá implementarse en las cuadras donde funcionen colegios de nivel inicial y primario, en días lectivos, sólo durante los 30 minutos anteriores y posteriores al horario de entrada y salida de los alumnos.
Cada zona estará adecuadamente señalizada con un color diferente al utilizado para otras indicaciones, a la vez que se instalará un cartel vertical con la explicación del sistema: sólo se permitirá una detención por los segundos suficientes para que el alumno descienda del vehículo, sin que descienda el padre y con excepción de los alumnos de 5to año.
Para el concejal radical, es fundamental resguardar la seguridad de los menores ante el “conocido caos vehicular por detenciones a mitad de calle, estacionamiento en dobles y triples filas”.
Finalmente, de aprobarse el Esec, se lanzará una campaña de concientización y educación vial destinada a los conductores.