Boca Juniors goleó por 3 a 0 Chacarita, en La Bombonera, en un partido jugado este jueves bajo un calor agobiante, correspondiente a la undécima fecha del torneo Apertura y continúa en la lucha por el campeonato.

Federico Insúa, Nicolás Gaitán y Sebastián Battaglia marcaron los goles de Boca. Juan Román Riquelme salió lesionado en el primer tiempo, siendo reemplazado por Cristian Chávez.

El equipo dirigido por Fernando Gamboa salió a presionar desde el comienzo en el centro del campo, donde tuvo superioridad numérica: cinco jugadores contra cuatro del local.

Pero Boca logró ganarles las espaldas a los mediocampistas externos visitantes para abastecer a Palermo, preferentemente por vía aérea.

Hasta que Gary Medel emuló a su reemplazado Hugo Ibarra, sorprendió proyectándose por la derecha y asistió a Insúa, quien luego de enganchar dentro del área, superó a Sebastián Cejas con un zurdazo bajo.

Conseguida la ventaja, Boca jugó con más soltura y se defendió con el balón, ante un rival al que le costó recuperarlo pese a contar con cuatro volantes en línea.

Pese al dominio territorial, el conjunto orientado por Alfio Basile sufrió algunos sofocones en defensa. El escaso rodaje de la dupla de centrales contribuyó para ello.

A los 36 minutos, Riquelme salió por una molestia en el pie derecho y fue reemplazado por Cristian Chávez, con lo que Insúa pasó a su puesto natural de enganche.

Román no incidió en la elaboración como acostumbra, principalmente por este recurrente inconveniente físico.

Luego de una gran combinación por el centro del ataque iniciada por Chávez, Gaitán construyó una pared con Insúa y definió de zurda, con notable calidad. Así, Boca tradujo en el marcador la supremacía que tuvo en el desarrollo del juego.

En el inicio del segundo tiempo, Chacarita se decidió a atacar, ya no sólo con Alustiza, sino también con el acompañamiento del enganche Diego Morales. Pero la casi nula participación de Facundo Parra en el juego le quitó peso en el área.

Pero en el primer ataque a fondo, Boca amplió el resultado con otra acción plagada de técnica: Palermo metió la pelota en cortada hacia la izquierda para Chávez, quien cedió al medio para Battaglia, que convirtió libre de marcas.

Con la amplia ventaja en el marcador, el conjunto xeneize se dio el lujo de regular el desarrollo sin Riquelme, ayudado por la impotencia de Chacarita para llegar con peligro al arco de Roberto Abbondanzieri.

Boca ganó trece de los últimos quince puntos que disputó y mantiene intactas sus chances de pelear el título. Chacarita perdió su octavo partido en once presentaciones y cierra la tabla de promedios del descenso.