Había montado la fiesta una vez más, y esta vez el campeonato no podía escaparse. Pero Boca volvió a caer y ahora deberá jugar una final para quedarse con el Apertura. Los xeneizes perdieron por 2 a 1 con Lanús, en la Bombonera, y tendrán que jugar un partido desempate con Estudiantes el próximo miércoles.

En el primer tiempo, los dirigidos por Ricardo la Volpe abrieron el marcador en el primer tiempo a los 17 minutos por intermedio de Martín Palermo, de tiro penal, luego de una infantil mano de Agustín Pellettieri en el área visitante. Pero Claudio Graf, de cabeza, a los 44, igualó para el Granate.

Y ya en la segunda etapa, Rodrigo Archubi dio vuelta el tanteador a los 12 y enmudeció el estadio, a la vez que desató el delirio en La Plata, donde minutos más tarde, Estudiantes se colocaría arriba en el marcador y forzaría un choque final.

Las razones de la derrota de Boca fueron muy sencillas: jugó uno de los peores partidos del campeonato, tal como ocurrió la jornada anterior ante Belgrano. Lanús lo sorprendió de contraataque y los cambios de La Volpe lo expusieron aún más, ya que con el marcador 1-2 puso a cinco delanteros en cancha, pero cada contra del Granate lo puso al borde de la ampliación.

Pero antes, el local nunca había dejado ninguna sensación de superioridad sobre los dirigidos por Ramón Cabrero, pese a empezar ganando.

Pese a la desventaja Lanús siguió aferrado a su forma de juego, tocando la pelota con prolijidad y sin arredrarse ante el marco escénico, pese a la juventud de la mayoría de sus integrantes.

Por eso llegó a la paridad cuando el primer tiempo expiraba, luego de un cambio de frente que sorprendió por enésima vez a una mal parada defensa de Boca y le permitió a Lautaro Acosta ganar por derecha y lanzar un centro preciso para el cabezazo goleador de Claudio Graf.

Por entonces todavía se respiraba tranquilidad en las tribunas boquenses, ya que Estudiantes no podía con Arsenal en La Plata y el empate alcanzaba para festejar el título.

Pero apenas a los 12 minutos del segundo período Lanús entró tocando por el medio y Rodrigo Archubi definió de zurda, con precisión, a la derecha de Aldo Bobadilla.

Pese a la sorpresa y el llanto de Diego Maradona en su palco, no todo estaba perdido para Boca, que se lanzó en pos de la paridad salvadora y tuvo un par de oportunidades para anotar, aunque falló en la puntada final.

Con esta derrota, los de La Volpe perdieron los últimos seis puntos –habían caído con Belgrano en Córdoba la fecha anterior– y dejaron escapar el título por segunda vez. La tercera es a todo o nada, ¿será la vencida?

Síntesis

Boca: Bobadilla; Ibarra, Silvestre, Díaz y Morel Rodríguez; Marino, Gago, Cardozo y Calvo; Palacio y Palermo. DT: Ricardo La Volpe.

Lanús: Bossio; Graieb, Hoyos, Ribonetto y Velázquez; Aguirre, Pellettieri, Archubi y Leto; Acosta y Graf. DT: Ramón Cabrero.

Cancha: Boca Juniors

Árbitro: Horacio Elizondo