El inicio del referéndum sobre estatutos autonómicos en los departamentos bolivianos de Beni y Pando quedó este domingo empañado por incidentes en el área rural, según reporte de estaciones de radio y televisión.

Los pobladores de Yucumo, en el límite de los departamentos de La Paz y Beni, bloquearon la única carretera que une a varios municipios benianos, lo que impidió que sus residentes asistieran a votar en el referéndum.

También en el municipio de Filadelfia, en la jurisdicción del departamento amazónico de Pando, campesinos afines al presidente de Bolivia, Evo Morales, se resistían a permitir el funcionamiento de 17 mesas para la consulta ciudadana.

En el resto de los municipios de Beni y Pando se inició hoy la jornada electoral, que durará ocho horas.

Beni, con ocho provincias, tiene 163.495 electores, mientras que el departamento amazónico de Pando, con cinco provincias y el menor poblado de Bolivia, cuenta con 29.012 electores.

Las estaciones de radio y televisión no podrán revelar el resultado de sus encuestas a boca de urna y el primer informe oficial de las cortes electorales de Beni y Pando antes de las 18:00 horas (22:00 horas GMT).

Morales, por su parte, este domingo visitará la ciudad de Oruro, a 230 kilómetros de La Paz, para reunirse con mineros y entregar computadoras y otros equipos para los trabajadores de las minas de San José y Huanuni, donde existe un rico yacimiento de estaño.