Varios diputados bolivianos resultaron heridos hoy durante una batalla campal que se desató cuando debatían en el Congreso sobre un juicio contra miembros del Tribunal Constitucional que planteó el presidente Evo Morales, quien rechazó que los magistrados suspendieran a cuatro miembros de la Corte Suprema que el mandatario había designado por decreto.
Miembros del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) y del opositor Poder Democrático y Social (Podemos) se enfrentaron a puñetazos y patadas e incluso se lanzaron una mesa en medio de la pelea, según imágenes difundidas por los canales de televisión locales.
La peor parte, al parecer, se la llevó el diputado Antonio Franco, de Podemos, quien quedó con un ojo lesionado tras los golpes que le dio un legislador oficialista, en tanto que otros fueron pateados en el suelo y varios treparon a las mesas para enfrentarse.
El choque comenzó luego de que los diputados de Podemos ocuparon por la fuerza los espacios destinados a la directiva de la Cámara Baja para reclamar que se debatiera un informe a favor de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).
El MAS impulsa el juicio contra cuatro de los cinco magistrados del TC, acusados por el presidente Morales de prevaricación por haber emitido un fallo que suspendió a cuatro miembros de la Corte Suprema que él había designado por decreto.
El diputado Fernando Messmer, de Podemos, dijo que a Morales "le molesta gobernar en sujeción a las leyes y las reglas y por eso pretende destituir" a los magistrados del Tribunal.
Mientras, el diputado oficialista Gabriel Herbas reconoció que la sesión fue bochornosa, pero responsabilizó de ello a los opositores que ocuparon la directiva del foro para interrumpir el debate. "Ellos quieren parar este proceso judicial a cualquier costo, no importa si se produce con agresiones", comentó Herbas, quien ratificó la decisión del MAS de votar por el enjuiciamiento a los miembros del TC, lo que implicará la suspensión de sus funciones.
Finalmente, el partido del presidente boliviano, Evo Morales, aprobó luego, en ausencia de la oposición y tras la batalla campal, el comienzo de un juicio contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) acusados por el mandatario de prevaricar.
En una inédita sesión celebrada en las instalaciones de la vicepresidencia, en La Paz, la resolución fue adoptada por mayoría absoluta, con el voto favorable de 61 de los 68 diputados del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) que estuvieron presentes.

1
Información General