“Dijimos que el trabajador público no va a ganar menos que el crecimiento de la inflación y lo estamos respetando porque hemos dado un incremento del 22 por ciento y llevamos, en lo que va del año, una inflación del 9”. Con esa frase el gobernador de la provincia Antonio Bonfatti justificó el “no” del gobierno a discutir un aumento salarial a estatales aunque aseguró que están dispuestos a sentarse a “charlar” con los dirigentes sindicales.

Para Bonfatti, la suba de los precios está “lejos” de nivelar el incremento de haberes dado en marzo (18 por ciento entonces y otro 3 en junio) y por eso no hay motivo para discutir salarios. Sí puede abrirse un canal de diálogo por otros temas.

“Cuando los gremios consideren que nos podemos juntar, no tenemos problema en sentarnos a charlar”, dijo el mandatario socialista y agregó: “Vamos a convocar cuantas veces consideremos oportuno”.

Por otro lado, Bonfatti se refirió a los datos de ausentismo de los agentes públicos que se ubica en torno al 25 por ciento, muy por encima del privado, lo que generaría unos 1300 millones de pesos de inversión en reemplazos, según un estudio de la Fundación Apertura.

“Esto ocurre desde hace muchos años. Esperamos que podamos bajar esa cifra”, señaló el gobernador.
Desde Amsafé, en cambio, se minimizó ese estudio y afirmaron que muchos de los casos de reemplazos no son por ausentismo sino porque los trabajadores deben desarrollar otras tareas, por disntintods y motivos, y su lugar debe ser ocupado.