El gobernador Antonio Bonfatti se encuentra por estos días de viaje en Nueva York, donde busca seducir potenciales inversores. El mandatario disertó ayer en el Council of the Americas (COA) y participará, este miércoles, de dos reuniones en el edificio de la ONU.

En diálogo con el periodista Roberto Caferra (Radio 2), el socialista contó que su viaje responde "a una invitación hecha por empresarios, para conocer qué es la provincia de Santa Fe". Bonfatti aseguró que los empresarios "se sorprenden" de la variada producción de Santa Fe y del hecho de que la provincia "tenga acceso a créditos internacionales" como el propuesto por Kuwuait.

En ese marco, Bonfatti recordó que el gobierno provincial envió a la Legislatura un pedido de autorización para tomar créditos por 500 millones de dólares destinados a la continuidad de la obra pública. "Ojalá podamos tener este shock de inversión en obra pública", se esperanzó. Consideró que permitiría terminar con "años de postergaciones" sufridas por muchos santafesinos.

Este martes, el gobernador expuso en la sede del COA sobre “Santa Fe y su perfil socio productivo, su red de empresas industriales, inversión e innovación, sus perspectivas y anhelos”. La actividad se dio el marco de un almuerzo en la sede del COA, que contó, además, con la presencia del cónsul general embajador de la Argentina en Nueva York, José Luis Pérez Gabilondo. n su discurso, el socialista aseguró que “no hay desarrollo económico sin desarrollo social”.

“Nuestra provincia es pionera en el mundo en lo que significa la siembra directa y la incorporación de nueva tecnología”, explicó el mandatario santafesino en el inicio de su alocución. El gobernador ubicó a Santa Fe entre una de las provincias del país con mayores ventajas comparativas.

Al referirse a la realidad productiva en la provincia, Bonfatti detalló: “Producimos entre 7 u 8 millones de cabezas de ganado y el 30 por ciento de la producción de leche del país; desarrollamos la industria cárnica y exportamos el 50 por ciento de los productos lácteos de la Argentina; y poseemos tres polos tecnológicos e industrias metalmecánicas.”
 
Más adelante, el gobernador agregó: “Somos pioneros en la fabricación de maquinarias agrícolas, producimos el 56 por ciento de la  misma en el país y, además, la industria del automóvil está presente en la provincia ya que tenemos una fábrica de autos que abastece el mercado interno y también exporta gran parte de su producción”.
 
Para este miércoles, Bonfatti tiene en agenda una visita al edificio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde participará en horas de la mañana de una reunión con el ministro Mateo Estremé, encargado de Negocios de la Misión Permanente de la Argentina ante la ONU. Posteriormente, mantendrá un encuentro con la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído Almagro.

A su vez, el gobernador mantendrá reuniones con representantes de diferentes bancas internacionales de inversión. En tanto, en la ciudad de Washington, prevé visitar las sedes de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo.

Bonfatti está acompañado en su viaje por el ministro de Economía Ángel Sciara y el secretario de Finanzas Gonzalo Saglione. La misión cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).