El gobernador Antonio Bonfatti anunció que enviará a la Legislatura provincial un proyecto para que se permita al Estado santafesino tomar créditos por 500 millones de dólares para financiar obras de infraestructura.

Si bien no precisó cuáles serían esas obras, mencionó el costo de la consurtucción de los hospitales nodales (más de 200 millones de pesos cada uno), de hospitales de mediana complejidad (25 millones de pesos) y de los centros de salud (2 millones de pesos), para dimensionar la necesidad de fondos para poder continuar la obra pública. Lo hizo un día después de advertir que con la actual situación financiera de la provincia, puede peligrar el pago de los sueldos estatales.

Bonfatti explicó este martes que hoy por hoy hay algunos retrasos por ejemplo en el pago a jubilados, pero aclaró que el problema lo tendría en diciembre, cuando además de los sueldos hay que abonar aguinaldos.

En ese marco, dijo que la idea es no ejecutar parte del presupuesto previsto para obras públicas, destinar ese dinero a pagar salarios y mantener servicios esenciales como Salud, seguridad y Justicia, y tomar deuda para no detener el desarrollo de la infraestructura.

Explicó que uno de los problemas que enfrenta su gestión pasa por el tema de la reforma tributaria, que no sólo se demora sino que además, al menos en la versión que votó el Senado, reduce un proyecto con el que se pensaba recaudar 1.500 millones de pesos extra al año a 800 millones.

Además, dijo que la baja en la actividad económica que ya se siente en Santa Fe va a repercutir en los próximos meses con una baja también de la recaudación impositiva.

El proyecto que el Ejecutivo enviará a la Legislatura incluirá la creación de una comisión bicameral que realizará un seguimiento de las cuentas de inversión pública.