"No tengan duda de nuestra voluntad de lucha contra el narcotráfico". Con esa frase el gobernador Antonio Bonfatti buscó despejar dudas en torno al rol del gobierno provincial en su relación con la Policía y el delito complejo, tras la sacudida que implicó la detención del ex jefe Hugo Tognoli, que calificó de "confusa".

"Tenemos que combinar un plan en el que la Nación tiene que intervenir porque la droga penetra al país no desde la provincia de Santa Fe, sino desde las fronteras", dijo este sábado el socialista.

"Debemos actuar en coordinación entre las fuerzas provinciales y nacionales en un delito que es federal, en el que tienen que tener intervención la Justicia Federal, la Policía Federal, la Gendarmería y Prefectura, porque por algún lado entra la droga al país", agregó Bonfatti en declaraciones radiales.

El gobernador destacó que "estamos llevando a cabo una reestructuración profunda del sistema policial en la provincia". "Tenemos una estructura que tiene 148 años y los cambios no se hacen de un día para el otro. En primer lugar mejoramos la preparación en la formación de los oficiales, que antes era de 4 meses y ahora es de 2 años, y con posibilidad de realizar una tecnicatura y una licenciatura en la Universidad; hemos comprado vehículos y los insumos necesarios; avanzamos con la implementación del 911 en toda la provincia, entre otras cosas", apuntó.

Respecto de los operativos, dijo que "en nueve meses y 14 días, la policía de la provincia hizo 1.110 procedimientos con 104 detenidos y las fuerzas federales hicieron solo diez con 20 detenidos. Lo que estoy pidiendo es que juntemos el esfuerzo entre todos"

Sobre la detención de Tognoli, dijo que espera la resolución por parte de la Justicia y señaló que se trata de "un episodio extremadamente confuso".