Este lunes, el presidente Mauricio Macri firmó el decreto para exigir al sector privado un plus de cinco mil pesos en dos o más cuotas. Así lo confirmaron a la prensa los ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro, y de Seguridad, Patricia Bullrich.

El decreto de necesidad y urgencia consensuado por el ministro de Producción, Dante Sica, con empresarios y sindicalistas establecería "una asignación no remunerativa" para todos los empleados "en relación de dependencia", a pagarse en diciembre y febrero.

Sin embargo, se dejaría abierta la puerta para que el pago se efectivice en más de dos cuotas, y se facultaría a empresas y gremios para que se compute este monto "a cuenta" de las revisiones y los aumentos acordados en la negociación paritaria de este año.

Se tendría en cuenta también, a modo de atenuante, la situación de "sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva".

En la previa de la reunión de Gabinete, el secretario general de ATE Hugo Godoy consideró que el bono para trabajadores privados acordado por el Gobierno y las cámaras empresarias no alcanza a cubrir la pérdida salarial de los trabajadores.

"El bono está lejos de cubrir las necesidades de pérdida salarial que hemos tenidos los trabajadores en un año con un 50 por ciento de inflación. El gobierno ha tenido una actitud de no diálogo y de cerrar cualquier discusión cierta", manifestó Godoy.

"Hemos solicitado la reapertura de la paritaria, el gobierno no lo hace y solamente conversa con sus sindicalistas amigos que le han avalado las política de despido y ajuste", añadió el dirigente.

Estatales

El titular del sindicato de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, acordó con el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, el ministro de Producción, Dante Sica, y el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, una ampliación del aumento salarial de 10% a cobrar en enero y febrero y un bono de fin de año de $ 5.000.

Según revelaron fuentes gremiales y oficiales, el nuevo convenio se alcanzó en la tercera reapertura de las negociaciones salariales entre el gremio y los funcionarios nacionales. 

La primera de las paritarias de UPCN comenzó a regir en junio, con un bono de $ 2.000 y un aumento del 15%, y luego se reabrió a finales de agosto con dos bonos, uno de $ 2.000 en octubre y otro de $ 4.000 en noviembre, más un aumento del presentismo del 15%.