El cantante de la banda irlandesa de rock U2, Bono, será condecorado como caballero de la orden del imperio británico en reconocimiento a su carrera musical y su labor humanitaria, ha informado la Embajada británica en Dublín. Sin embargo, el músico, de 46 años, cuyo verdadero nombre es Paul Hewson, no podrá utilizar el título de Sir al no tener la nacionalidad británica.

Bono recibirá el prestigioso galardón de manos del embajador de Reino Unido en Irlanda, David Reddaway, en una ceremonia que se celebrará después de Año Nuevo.

En una carta dirigida al artista, el primer ministro británico, Tony Blair, felicita al rockero y valora su implicación en la lucha contra la pobreza en África. "Has usado tu voz de forma incansable para defender a África", dice Blair, al agradecer el apoyo de Bono a la cumbre del G-8 (siete países más ricos y Rusia) del pasado año en Gleneagles (Escocia), que fijó entre sus prioridades erradicar la pobreza en el continente negro. El propio cantante ha difundido un comunicado en su página de Internet en la que se declara "muy halagado" por el reconocimiento.

Bono ha hecho campaña contra la miseria junto a su compatriota y colega Bob Geldof, quien también fue condecorado como caballero de la orden del imperio británico en 1996 tras organizar el famoso concierto Live Aid para alertar al mundo del mal de la pobreza.

De hecho, el vocalista de U2 desempeñó un papel clave en la organización de los conciertos Live 8 del pasado año, que coincidieron con la cumbre de Gleneagles y trataron de recuperar el espíritu de Live Aid.

Otros ciudadanos extranjeros que han sido objeto en el pasado del mismo honor son el fundador y presidente de Microsoft, Bill Gates, el tenor español Plácido Domingo, el ex alcalde de Nueva York Rudolf Giuliani y el cineasta estadounidense Steven Spielberg. Este tipo de honores son concedidos anualmente por la reina Isabel II de Inglaterra a petición formal del Gobierno británico.