La Argentina remarcó su posición de respetar el fallo que el Tribunal internacional de La Haya emita sobre el diferendo con Uruguay por la instalación de la pastera Botnia en la frontera entre ambos país. El embajador en Montevideo, Hernán Patiño Mayer, aseguró a pocos días de que comiencen las audiencias que la decisión de la Corte holandesa "será acatada" por el gobierno.

“Vamos a insistir en lo que venimos insistiendo. Quiero dar tranquilidad de que el fallo va a ser acatado tanto por el gobierno uruguayo como por argentino”, indicó el diplomático desde el país vecino.

“Estamos abiertos al diálogo, no tengo ninguna duda de que este gobierno está haciendo lo que puede y el gobierno argentino también. Nosotros seguimos con enorme atención la política en Uruguay y estamos convencidos de que cualquiera sea el resultado de las elecciones el nuevo gobierno reforzará los esfuerzos para solucionar esta situación”, dijo Patiño Mayer, según declaraciones que publica Infobae.com este lunes.

El domingo se realizó una nueva manifestacón ambientalista en Gualeguaychu, donde los activistas se movilizaron hasta el Puente San Martín, cortado desde hace tres años por la protesta contra Botnia.

Entre el 14 de setiembre y el 2 de octubre, los representantes de los dos países harán sus exposiciones finales ante el tribunal, que se espera dicte sentencia en 2010.