Luego de una mañana llena de versiones acerca de una posible reubicación de la planta de celulosa que Botnia construye en Fray Bentos, empresarios finlandeses salieron a desmentir el rumor y aclararon que la relocalización de la papelera Botnia "no está en discusión". Agregaron que la obra avanza según las fechas pautadas y que el 80 por ciento de la obra concluida. Por si fuera poco, también dieron una fecha tentativa de terminación: el último cuatrimestre de 2007.

A pesar de estas declaraciones, las mismas fuentes destacaron que Botnia "siempre estuvo dispuesta a sentarse a una mesa de diálogo si esto ayuda a los gobiernos de Argentina y Uruguay a encontrar una solución al conflicto” que mantienen por la construcción de la planta de celulosa. "Botnia no quiere la situación actual, y está dispuesta a sentarse con ambos gobiernos para buscar una solución que termine con el conflicto", dijo la fuente que recordó que a fines del 2006 autoridades de Botnia se reunieron con el "facilitador" español Juan Antonio Yañez Barnuevo, designado por la corona española para ayudar a Argentina y Uruguay a llegar a una solución del conflicto.

La empresa planea comenzar la etapa de pruebas entre marzo y abril, para comenzar a funcionar a pleno en el período comprendido "entre el primero de septiembre y el 31 de enero", según informaron las fuentes que agregaron que "la planta está cumpliendo con todas las fechas de la etapa de construcción, previstas en abril de 2005".

Desde la empresa también dijeron que "es obvio que ya nadie habla de relocalización, ni el gobierno argentino, ni el uruguayo ni la propia empresa, ahora se habla de soluciones, como el tema de desviar los desagües o de construir una isla artificial" que tape la imagen de la planta desde la playa turística Ñandubaisal, en Gualeguaychú.

En este contexto, la fuente recordó que en Finlandia, Botnia tiene cinco plantas de procesamiento de celulosa y que todas desaguan en lagos y arroyos, de mucho menor caudal que el Río Uruguay, "sin que las aguas pierdan su calidad y su transparencia".

Medios periodísticos de Uruguay hicieron circular versiones que indicaban que la Botnia estaba dispuesta a discutir la reubicación de su planta de Fray Bentos. Lógicamente, estas versiones fueron reproducidas por los medios argentinos. Incluso, afirmaban que autoridades de Botnia recibieron en Finlandia a Juan Antonio Yáñez, representante del rey Juan Carlos de España (que actúa como facilitador del diálogo entre la Argentina y Uruguay).