Sin marcha atrás en la pastera de la polémica. Mientras los asambleístas entrerrianos insisten con los cortes de ruta para reclamar la relocalización de la finlandesa Botnia, la empresa ya tendría cerrado varios contratos de venta de su futura producción.

Según publicaron los medios uruguayos, Botnia tiene firmados millonarios contratos con China, Estados Unidos y países europeos para colocar este año su primera producción de pasta de celulosa de la fábrica que construye en Fray Bentos, 309 kilómetros al norte de Montevideo.

El diario La República publicó este lunes que la pastera no tendrá inconvenientes para exportar su producción aunque no se drague el río Uruguay. La planta se inaugurará entre fines de septiembre y los primeros días de octubre.

La transacción fue acordada a pesar de que la primera producción que se hará este año será a manera de prueba. De hecho, recién en enero de 2008 se largará la operativa mayor de la planta.

Mientras tanto, Argentina y Uruguay intentan una solución diplomática al largo conflicto por la construcción de la fábrica de celulosa, ante la acusación de ambientalistas argentinos de que producirá un impacto ambiental en la región.