El ministro de Economía, Amado Boudou, fue este martes al Senado para defender el presupuesto 2010 y la prórroga de varios impuestos, que ya tienen media sanción en Diputados.

Al exponer sus argumentos, el ministro admitió el impacto de la crisis en el país. Boudou dijo que "tanto las provincias como la Nación sufrieron este año mermas en sus recursos, producto del impacto de la crisis internacional". Por otra parte, el funcionario aseguró que el año próximo, en caso de ser necesario, se coordinarán medidas para auxiliar a las provincias que tengan mayores necesidades de recursos.

Agregó que "tanto en lo que es la demanda externa como la demanda por inversiones, han sufrido en todo el mundo una caída a cero y Argentina no es la excepción".

Con respecto a la situación de las provincias el minsitro de Economía sostuvo que el gobierno nacional comparte la preocupación por la situación de las cuentas provinciales. “Nosotros nos ocupamos y de hecho la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de los recursos generados por los derechos de exportación de la soja, ha decidido transferir en forma automática más recursos que los que los propios senadores pretendían", indicó Boudou.

En cuanto a las proyecciones del Presupuesto 2010, Boudou recordó que "sigue los mismos lineamientos de política económica de esta administración, con dos aumentos asegurados para jubilaciones y pensiones, sostenimiento de la política de desarrollo social e incremento del gasto en obra pública".

Frente a Boudou, los senadores coincidieron en suspender por dos años la ley de Responsabilidad Fiscal que en la sesión de este miércoles tratará la Cámara alta y destacaron la necesidad de tomar medidas de fondo para evitar futuras complicaciones en las cuentas públicas provinciales.

En cuanto a la reapertura del canje, que involucra unos 20.000 millones de dólares, el senador radical Gerardo Morales (titular de la UCR) admitió que es una "buena señal para volver al mercado de capitales, más aún si se contempla que en el frente externo las variables macroeconómicas se van a acomodar".

Asimismo, el ministro reiteró que "no está en los planes de esta administración pedirle un préstamo al Fondo Monetario Internacional, ni nos interesa participar en sus programas, más allá de los aires de cambio que trasunta su director gerente, (Dominique) Strauss Kahn, que no es acompañado por su staff".