El ministro de Economía, Amado Boudou, fue este jueves al Congreso para presentar el Presupuesto 2010, que prevé un crecimiento del 2,5 por ciento del Producto Bruto Interno, un dólar a 3,95 pesos y un superávit del 2,7 por ciento del producto.

En el encuentro con los legisladores, el funcionario defendió el modelo kirchnerista, destacó la buena performance del consumo interno y el empleo durante 2009 y agregó que “a pesar de la crisis internacional estas variables suponen un 2010 muy distinto para la Argentina”.

Entre otras declaraciones, el ministro dijo que Argentina volverá al Fondo Monetario Internacional pero aclaró que será “por razones institucionales y no financieras”.

Por otra parte, dijo que “el consumo interno fue una variable que pudo mantenerse bien durante 2009 y el empleo también fue una variable que pudo mantenerse razonablemente bien este año, cuando se perdían por millones los puestos de trabajo en el mundo”.

Sobre la crisis mundial agregó que fueron “logros que han sido llevados adelante por el esfuerzo del conjunto de los argentinos” y dijo que “todo esto nos pone de cara a un 2010 muy distinto para nuestro país”, aunque aclaró: "No queremos ser desmesuradamente optimistas".

Boudou también aseguró que el presupuesto 2010 enviado al Congreso refleja "claras políticas contracíclicas proactivas y de sostenimiento de la actividad económica", y destacó que se superará el 6% del PIB en inversión en educación.

Por otra parte, aseguró que “para el año entrante va a haber más crecimiento y menores vencimientos de deuda y eso permitirá enfrentar un 2010 más desahogado”.