El ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, lanzó este viernes un canje de bonos ajustados por inflación y en el mismo acto anunció la conformación del consejo académico que integran diversas universidades que evaluarán la tarea que desarrolla el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Durnate una conferencia de prensa, Boudou explicó que la medida “es un paso adicional en el regreso de la Argentina a los mercados financieros internacionales”.

Además, el funcionario agregó que el canje “apunta a fortalecer la posición financiera de la Argentina, el año que viene, respecto a la carga que tiene la deuda sobre las cuentas públicas”.

Boudou informó que el primer tramo del canje será de unos 9 mil millones de pesos e incluirá a los papeles de deuda locales. Se trata de bonos con vencimiento en 2010, 2011 y 2012, y que se encuentran en manos, en un 75 por ciento, del sector privado, y en un 25 por ciento, del público.

El ministro también adelantó que el jueves próximo se realizará la primera reunión del consejo académico para lanzar el programa de fortalecimiento del Indec.

"La semana que viene Itzvocih presentará la metodología de cálculo del índice", señaló Boudou y agregó que "hay mucha información que ya está en la página del Indec".