Otra jornada con muchos movimientos en torno al Banco Central de la República Argentina (BCRA). El juez federal de Nueva York Thomas Griesa hizo lugar a un reclamo de tenedores de bonos de deuda argentina en default y ordenó embargar una cuenta del Central en la Reserva Federal del país del norte. El todavía titular de esa entidad, Martín Redrado, adelantó que ordenará apelar la medida a primera hora de este miércoles.

La discusión de fondo es la misma que se dio en Argentina en las últimas semanas, es decir si las reservas del Central son para pagar deuda. Chiesa ordenó paralizar el dinero de la cuenta del Central de forma preventiva en favor de los fondos buitres hasta que se determine si es o no para saldar pasivos internacionales. Redrado se opondrá con el argumento contrario, es decir que las reservas son independientes de la deuda externa, el mismo que utilizó en el plano local para no acatar la creación del Fondo del Bicentenario.  

Por su parte, el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, convocó esta tarde a una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda para minimizar el impacto de esa medida. “Quiero llevarle tranquilidad a la población”, dijo el funcionario K, quien explicó que por ahora sólo se afectó un fondo de 1,7 millón de dólares y que en total no se tocarán más de 15 millones.

"El juez Thomas Griesa es un embargador serial”, dijo el ministro de Economía sobre la medida del magistrado estadounidense a quien acusó de embargar durante los últimos años recursos argentinos de consulados, embajadas, de ciencia y técnica, "buscando en todos y cada uno de los lugares posibles hacerse de fondos para pagar a acreedores conocidos como fondos buitres".

Boudou aseguró que “el gobierno va a defender el valor de la moneda todos los días” y aprovechó para pedir a “la oposición y a sectores de la Justicia que no nos pongan palos en la rueda”.

Pareció referirse al titular del Central, Martín Redrado, removido por decreto y sostenido por la Justicia, y al vicepresidente Julio Cobos cuando señaló que “hay quienes dentro del gobierno parecen favorecer a los fondos buitre”.

“Señor vicepresidente, juegue su rol, no es un legislador, está en el Senado para llevar la voz del Ejecutivo, no para ser el jefe de facto de la oposición”, agregó.

Redrado por dos: apelará y fue denunciado

Por su parte, Martín Redrado anunció que apelará el fallo del juez Chiesa sobre la cuenta en Estados Unidos del banco que aún preside, gracias a un fallo de la Justicia local que lo recolocó en su lugar.

A su vez, el directivo del Central, Marcos Moises, denunció penalmente al economista por supuesto "abuso de poder" a raíz de presuntas decisiones tomadas al volver a ocupar su puesto como titular de la entidad por orden judicial.

La denuncia fue formulada ante el fiscal federal Guillermo Marijuan y quedó a cargo del juzgado federal 9, temporalmente a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, informaron a Télam fuentes judiciales.