Difícilmente resulte un consuelo para el pentacampeón del mundo Brasil, pero al menos no se retira del Mundial de Alemania con las manos totalmente vacías. Luego de ser considerado por todos el fiasco del campeonato por su prematura eliminación, la selección de Carlos Parreira fue galardonada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) con el premio Fair Play, que se le otorga en todas las competencias al equipo que desarrolló el juego más limpio.

 

Los brasileños, que en los cinco partidos que jugaron acumularon once tarjetas amarillas y ninguna roja, compartieron el "premio" con España, otro que fracasó en su carrera por el título. Los de Luis Aragonés sumaron seis amonestaciones y tampoco tuvieron expulsados durante sus cuatro partidos.

 

 

Sin embargo, la FIFA utiliza un sistema de puntos en el que sobre 1.000 posibles, brasileños y españoles empataron con 886, según criterios establecidos por la Comisión de Ética y Deportividad de la federación, que es quien otorga el puntaje entre los equipos que superaron la primera ronda.

 

Brasil, tras ubicarse primero en el grupo C, venció a Ghana en octavos de final pero cayó en cuartos ante Francia.

 

España, por su parte, también se adjudicó su zona con puntaje ideal, pero en la segunda ronda también los de Zidane fueron sus verdugos.

 

Los últimos ganadores del Fair Play

 

México 1986: Brasil

 

Italia 1990: Inglaterra

 

Estados Unidos 1994: Brasil

 

Francia 1998: Inglaterra y Francia

 

Corea-Japón 2002: Bélgica