Las autoridades sanitarias de Brasil prohibieron la publicidad en medios de comunicación de medicamentos antigripales para impedir su uso indiscriminado, porque pueden enmascarar los síntomas de la gripe A.

La resolución de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) publicada hoy en el Diario Oficial de la Unión se extiende a todo el territorio brasileño y contempla a los medicamentos a base de ácido acetilsalicílico, así como a los remedios destinados al alivio de los síntomas de la gripe, entre ellos el paracetamol, la dipirona sódica y el ibuprofeno.

Según la resolución de la Anvisa, el objetivo de esta medida es fomentar un uso "absolutamente juicioso" de los medicamentos, ya que a pesar de tener cierta eficacia y ser productos cuya seguridad está garantizada, también pueden llegar a enmascarar síntomas importantes para el diagnóstico de la gripe A.

El organismo aseguró haber tomado esta decisión teniendo en cuenta los datos del último informe epidemiológico del Ministerio de Salud de Brasil, emitido el pasado lunes y según el cual el 77% de los casos de síndrome respiratorio agudo son causados actualmente por la nueva gripe y no por el virus tradicional.

La Anvisa explicó también que la medida tendrá validez mientras exista una situación especial de riesgo para la salud. La norma afecta a cualquier tipo de comunicación publicitaria de los medicamentos e incluso prohíbe la presencia de propagandistas en los establecimientos en los que se despachan productos farmacéuticos.

Fuente: EFE