Brian Andrade, el chico de cinco años que desde hace casi dos se encuentra en estado vegetativo permanente, continuará internado en el hospital Andrés Isola de Puerto Madryn y asistido por un respirador artificial. Las autoridades del centro de salud comunicaron que retirarán el pedido judicial para desconectar al niño, en concordancia con el deseo de los padres.

"Fue el mejor regalo de Reyes que pudieron hacerle a Brian", dijo a Télam el padre José Luis Andrade (24) al confirmar que la directora del nosocomio, Alejandra Solitario, le transmitió la decisión tras la polémica que se desató alrededor del caso.

El niño, de cinco años, permanece en estado vegetativo permanente desde el 13 de abril de 2005, tras sufrir un accidente que le provocó lesiones cerebrales irreversibles. Esta situación originó el pedido del pediatra y luego de las autoridades del hospital para que se desconecte el respirador artificial que lo mantiene con vida, pero la familia se opuso terminantemente.

El reclamo del hospital fue realizado luego de convocarse al comité de bioética que, tras estudiar el caso, interpretó que se está frente a un cuadro irreversible en el que el cuerpo está seccionado de la cabeza, por lo que Brian no puede, ni podrá, salir de ese estado.

Los padres, sin embargo, aseguraron que el niño hace gestos y muecas expresando dolor o alegría, lo que para los médicos son sólo actos reflejos.

Andrade dijo que la directora del hospital le comentó que se tratará de colocar una asistenta más para que la atención sea más personalizada. "Ahora sólo hay que esperar que el milagro se produzca y que Brian abra los ojos", dijo el padre del niño.

La decisión de retirar el pedido ante la justicia se conoce dos días después de que el gobernador de la provincia, Mario Das Neves, les garantizara a los padres que podrán contar con el respirador el tiempo que sea y que él, como máximo responsable de los bienes del estado, no iba a propiciar la desconexión.