Rosario Central aprobó el difícil examen que el torneo Apertura le deparó para el debut, al llevarse de La Bombonera un punto con sabor a victoria con el 0-0 conseguido ante Boca. Los canallas mostraron un buen orden táctico que le alcanzó para romper los pronósticos, que lo daban como una nueva victima del campeón de la Copa Libertadores.
El partido fue parejo y los dos equipos tuvieron chances de anotar, pero las gargantas de la gente de Boca así como las de los casi 2.500 hinchas que viajaron desde Rosario se quedaron sin poder gritar, aunque la mejor sensación final quedó en la cabecera visitante.
Los xeneizes, sin Juan Román Riquelme, tomaron la iniciativa de entrada y tuvieron las primeras aproximaciones, pero Central intentaba responder de contra y tuvo una con un cabezazo de Emilio Zelaya que advirtió a Mauricio Caranta.
El local buscaba por derecha y en esa zona mostró su mejor cara cuando se juntaban Neri Cardozo con Rodrigo Palacio, o con alguna subida de Pablo Ledesma o Hugo Ibarra. Pero no lograba acercarse al arco de Cristian Álvarez.
Recién a los 20 llegó una jugada que hizo crecer el suspenso en el estadio, y fue un desborde y centro de Urribarri, que cerró justo Braghieri cuando entraban por el medio Palacio y Palermo para tocar al gol.
Minutos después tuvo otra Zelaya, que probó desde afuera, pero la pelota se fue alta, sin inquietar al arquero xeneize.
Boca volvió a la carga y a los 39 tuvo la más clara de la primera mitad, en los pies de Sebastián Battaglia. Al volante le quedó una pelota limpia en el área y tiró, pero una gran tapada de Álvarez evitó el gol.
En el arranque del complemento, la decisión de atacar fue de Central. El conjunto de Carlos Ischia salió con todo, mientras que el de Miguel Ángel Russo estaba mal parado y no la pasó bien con una jugada que definió Damián Díaz y tapó justo con el pie Caranta, y con una posterior llegada de Zelaya.
Sin embargo, Boca no demoró demasiado en acomodarse y niveló las acciones, aunque no tuvo claridad en los metros finales.
De hecho, las mejores oportunidades de gol en el segundo tiempo fueron para Central: a los 23, Zelaya se lo perdió en el área en una jugada en que le cometieron falta, pero el ímpetu del delantero lo hizo seguir, el árbitro Pablo Lunatti no advirtió la infracción y la definición no pudo ser buena.
Y a los 38, Cristian Ledesma, de buen partido, no logró conectar bien un corner cuando entraba solo por el segundo palo.
El xeneize se guardó el peligro para el final, cuando a los 44 apareció Palermo y obligó otra vez a Álvarez a esforzarse para mantener el arco en cero, cifra que se mantuvo hasta el final en ambas vallas.
Así, el juvenil equipo de Central, que encima este domingo no pudo contar con los defensores Azconzábal y Vizcarrondo, ambos lesionados, logró un importante punto que inyecta algo de ilusión a su gente, que por la cantidad de bajas en el plantel y los interminables problemas institucionales miraba con desconfianza las chances del equipo en este nuevo torneo.
Síntesis
Boca Juniors: Caranta; Ibarra, Maidana, Morel Rodríguez, Urribarri; Ledesma, Banega, Battaglia, Cardozo; Palacio, Palermo. DT: Miguel Ángel Russo.
Rosario Central: Álvarez; Imperiale, Raldes, Braghieri, Papa; Costa, Ledesma, Borzani; Damián Díaz; Zelaya y Belloso. DT: Carlos Ischia.
Suplentes: En Boca, Migliore, Silvestre, Cahais, Dátolo, González, Mondaini, Bosselli. En Central, Castellano, Grabowsky, Espinoza, Núñez, Calgaro, Velázquez, Vizcarra.
Cambios: En Boca, 66´ Dátolo por Cardozo. En Central: 71´ Espinoza por Belloso; 76´ Vizcarra por Zelaya; 80´ Núñez por Díaz.
Árbitro: Pablo Lunatti
Asistentes: Ricardo Casas y Mariano Belinco
Amonestados: 56´ Braghieri, 72´ Costa y 90´ Damián Ledesma, todos de Central
Estadio: La Bombonera
El comentario de Miguel Tessandori (Radio 2)