La reforma impositiva de la provincia de Buenos Aires que aumenta los tributos al sector rural fue convertida en ley este jueves. El debate no estuvo exento de polémicas e incidentes con ruralistas que se manifestaban frente a la Legislatura. Entidades de productores lanzaron un paro provincial por nueve días que incluirá movilizaciones en rechazo a la medida.

La polémica norma obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados bonaerense y fue girada al Senado, donde se sancionó por la noche.

Los debates en las cámaras bonaerenses generaron una repercusión mediática que no pasó desapercibida en Santa Fe donde se analizan subas para el inmobiliario rural y revalúos progresivos de tierras fiscales. Varios legisladores santafesinos manifestaron sus reparos y esperan que maduren los consensos para evitar que las protestas chacareras se repliquen en la Casa Gris provincial.

Este jueves, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli firmó un decreto que actualizó los avalúos de las tierras rurales y por la tarde la Cámara baja bonaerense aprobó el proyecto de ley que aumenta los tributos.

La norma ya contaba con media sanción del Senado, pero al incluir modificaciones, volvió a esa Cámara para que su aprobación definitiva.

Los diputados del Frente para la Victoria consiguieron pasadas las 13.30 el quórum necesario para tratar el proyecto de reforma impositiva propuesto por Daniel Scioli.