Qué no dicen los niños en sus dibujos. Los sentimientos y pareceres de dos chicos en una Buenos Aires gigante y extrema son plasmados a trazos por dos chicos en “Claustrópolis”, el cortometraje del rosarino Pablo Rodríguez Jáuregui, que de la mano de Caloi, arribó a la pantalla grande. Desde el jueves pasado, se exhibe en las salas de los cines Showcase y Village.

“Claustrópolis” fue realizada entre 2009 y 2011 por los animadores de la Cooperativa de Trabajo Animadores de Rosario Ltda. sobre dibujos de los artistas rosarinos Max Cachimba, Luis Lleonart, Silvia Lenardón y Flor Balestra, bajo la dirección de Pablo Rodríguez Jáuregui.

A lo largo de 22 minutos, se narra la historia de un niño y una niña que buscan un lugar de juego y libertad dentro de una gran ciudad ruidosa y alocada. Mientras que el nene observa el mundo entre paredes y lo vuelca a un cuaderno, la nena lo hará al aire libre, dibujando las paredes con aerosoles.

Quienes se acerquen a los cines locales para disfrutar de esta historia fantástica, podrán también conocer otras 3 animaciones, ya que el dibujo local forma parte del largometraje “Ánima Buenos Aires”. Es un proyecto de animación “de autor” en sintonía con el tipo de dibujos animados difundidos durante 15 años por el programa “Caloi en su Tinta”.

Para su realización Caloi y María Verónica Ramirez convocaron a dibujantes y animadores de la talla de Carlos y Lucas Nine, Pablo y Florencia Faivre, Juan Pablo Zaramella y Mario Rulloni. El resultado salió al circuito de salas nacionales con 15 copias en 35 mm distribuida por Soni Pictures.

Es la primera película que da vida al mejor humor gráfico argentino con originales técnicas de animación y una combinación única de humor y magia.

Las historias que acompañan a Claustrópolis

Las otras tres animaciones también tienen como escenario a la ciudad de Buenos Aires. En “Mi Buenos Aires querido”, Caloi y María Verónica Ramirez, ponen la mirada en un viejo bar que resiste el paso del tiempo y al que concurren míticos personajes del tango. Tienen una pasión en común: La Mujer Soñada. Desde la fundación de Buenos Aires hasta el presente, una sucesión de desopilantes gags, reflejan la idiosincrasia del “porteño”.

“Meado por los perros”, de Pablo Faivre y Florencia Faivre gira en torno a Alberto, el carnicero de un viejo barrio porteño, quien lleva una vida apacible hasta que una moderna cadena de supermercados internacional irrumpe muy cerca de su humilde tienda.

Y finalmente, “Bu-Bu”, dirigida por Carlos Nine. Es la historia de el Bebe (Horacio Fontova), un delincuente que cae en las calles de Buenos Aires luego de un enfrentamiento con la policía.
Mientras agoniza, su memoria reaviva las imágenes de los momentos más importantes de su vida.

La música de la película fue creada especialmente para cada episodio por músicos prestigiosos como Rodolfo Mederos, Gustavo Mozzi y Fernando Kabusacki. La banda de sonido de Ánima Buenos Aires incluye además, algunos de los tangos más populares y conocidos en el mundo.