"Lo maté porque me tenía cansado, me molestaba todos los días en la escuela; lo tenía que matar", dijo entre lágrimas el chico correntino de 12 años que asesinó a cuchillazos a su compañero mientras hacían un trabajo práctico. El caso desnuda un tipo de violencia intraescolar que no es nueva pero al menos es poco conocida. Los especialistas la denominan bullying y y la traducción sería intimidación o acoso. Un relevamiento de las psicólogas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Elida Penecino y María Ester Ferroni sobre el hostigamiento entre pares que se padece en la vida escolar determinó que "de 60 alumnos rosarinos consultados un 35 por ciento sufrió ese tipo de violencia o vio como la ejercían sobre otro compañero". 

Clavarle un punzón en la mano, tajearlo con trincheas,  morderlos, escupirlos o someterlos a burlas delante del resto del grado son algunas de las agresiones más frecuentes en el ámbito escolar. Hay alguien al que se elige como la víctima y se lo ataca con continuidad y sostenidamente en el tiempo.

Entre las situaciones conflictivas que se dan dentro del aula y están relacionadas al llamado bullying se destacan, según la psicóloga María Ester Ferroni, "el robo; la agresión verbal (cargadas, ofensas); agresión física (abusos, golpes, empujones); discriminación (ignorar, no incluir en un juego)".

En inglés, bully significa intimidador, matón, agresor, abusador. Y lo que se define bullying sería “el maltrato entre iguales por abuso de poder”, según explicó María Ester Ferroni, que junto con Elida Penecino desarrollan desde hace cinco años talleres para docentes que apuntan a resolver esta problemática.

Los primeros estudios sobre el tema surgieron en Suecia, Noruega y Finlandia en los años 70 a partir del suicidio de escolares de entre 10 y 12 años. El Ministerio de Salud empieza a investigar las razones desconocidas que llevaban a eso. En el país la investigación se remonta a los años 90. Pero casos que se hicieron públicos como el del adolescente de la ciudad de Carmen de Patagones, Río Negro, que asesinó a tres compañeros en septiembre de 2004, sirvieron para instalar el debate sobre este tipo de violencia.

"Se trata de un maltrato cotidiano en la escuela, que es dado por los mismos chicos y se sostiene en el tiempo. Empezamos a notar desde 2001 un incremento constante", contó Ferroni a Rosario3.com. Y abundó: "Cuando existe esa violencia también hay un compromiso de los adultos que durante toda esta situación que es un proceso realizaron un serie de naturalizaciones que avalan situaciones de violencia donde los adultos no intervienen como debieran".

Según Ferroni, el bullying está presente en todas las escuelas no importa la clase social a la que pertenezcan los alumnos, lo que si cambia de acuerdo al mapa social son las agresiones. "Mientras en una escuela pública más bien humilde la violencia pasa po. el consumo de pegamento, la violenta historia familiar que los chicos llevan a la escuela y como eso repercute en el entorno. En otro tipo de escuela, como las privadas, las ofensas van desde que un chico es gordo, negro narigón hasta que es becado o inquilino", expresó la especialista.

Un reciente relevamiento de Penecino y Ferroni realizado entre 60 alumnos de escuelas publicas de la ciudad de Rosario de distintos sectores sociales, arrojó que de los estudiantes consultados un 63 por ciento vio como otros alumnos maltrataban a otros siempre mientras que el 37 por ciento no vio esas situaciones nunca.

Acerca de si alguna vez maltrataron a otro compañero los alumnos respondieron en un 35 por ciento que lo habían hecho a menudo, a veces o siempre, mientras que el 65 por ciento dijo no haberlo hecho nunca.

Por último, de los estudiantes consultados un 35 por ciento aseguró que fue agredido y un 65 por ciento dijo que no le había pasado eso.

El bullying es una violencia de tipo silenciosa parecida al hostigamiento y siempre el agresor necesitó de un control cara a cara y cuerpo a cuerpo con su víctima. Sin embargo, desde hace un tiempo a estar parte para ejercer ese tipo de amenazas y cargadas no hace falta tener al compañero cerca. "Los chicos de ahora tienen otras posibilidades y la cibernética es su lenguaje. Por eso es tan común que a través de un blog, por mail, por celulares, o subiendo videos a la red se ejerza el bullying", advirtió Ferroni. 

Ya en 2001 la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe llevó adelante una consulta juvenil para abordar la problemática. Se trabajó con las nueve regionales del sistema educativo provincial y se consultó a cerca de 50 mil alumnos. En relación con la institución educativa el estudio concluyó que “la mitad de los jóvenes consultados sienten que siempre los adultos respetan su forma de ser tanto en el ámbito familiar como en el barrial pero no así en la escuela”; y también “consideran que sólo a veces los adultos respetan las reglas y leyes que exigen a ellos”.

En este sentido la psicóloga opinó que "cuando hay una violencia muy fuerte es muy complicado que los adolescentes no reproduzcan esos comportamientos y va a ser muy difícil que esto tenga una versión diferente". "No se trata de un grupo de chicos que maltrata a otros sino de algo que se trasmite de la sociedad en la que vivimos a la escuela", concluyó.