El buque oceanográfico español "Miguel Oliver" identificó 146 especies marinas comerciales en el Pacífico panameño, tras quince días de investigación por las costas del país centroamericano, informó hoy el jefe de la expedición por parte de España, José Miguel Casas.

Durante la exploración científica se capturó un total de 138,5 toneladas, y de las especies encontradas, el 64 por ciento fueron peces y el 36 por ciento invertebrados.

Según explicó Casas en declaraciones a los periodistas a bordo del buque, para los panameños y para la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) "es importante aprovechar las oportunidades que tiene este barco porque, a parte de realizar pesca, es un barco multidisciplinar".

Eso permite "conocer los tipos de fondos marinos, si el sustrato es blando, fangoso o rocoso, y asociarlo a un determinado tipo de población", lo que ayuda a determinar "las posibilidades de explotación de los recursos pesqueros", añadió Casas, investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

El buque zarpó el pasado 12 de noviembre para investigar las poblaciones de peces capturadas a un rango de profundidad de entre los 100 y los 500 metros, y para llevar a cabo un registro fotográfico de las especies encontradas.

Se trata de la tercera campaña de este buque en Panamá, después de que en 2007 los Gobiernos de Panamá y España firmaran un acuerdo de entendimiento en materia de cooperación pesquera y acuícola que finaliza este año.

El responsable de programas de cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Panamá, Rafael Ruiz, mostró su deseo de que el convenio se renueve.

"Tenemos la confianza de que se va a renovar el memorando de entendimiento o que vamos a hacer una iniciativa en el marco regional de Centroamérica para que puedan proseguir las investigaciones pesqueras y oceanográficas del buque", agregó.

Por su parte, el embajador de España en Panamá, José Manuel López-Barrón, señaló que el buque es "el más moderno del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino de España y es uno de los tres buques de investigación oceanográfica más sofisticados del mundo".

El "Miguel Oliver" tiene 70 metros de eslora, 14 de manga, y está equipado con seis laboratorios de investigación especializada en el ámbito químico, acústico, húmedo, biológico, físico e informático.

En esta campaña participaron 18 especialistas de distintas instituciones: del IEO, de la ARAP, de la empresa Tecnologías y Servicios Agrarios de España, además de colaboradores de la Universidad de Panamá (UP), del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y del Servicio Aeronaval.

Esta iniciativa está financiada con el Fondo Mixto Hispano-Panameño de cooperación, en el que hay una aportación española de 2 millones de dólares y una panameña de 680.000 dólares anuales.

El buque oceanográfico viajará ahora hacia El Salvador y a Uruguay, tras realizar las investigaciones en aguas ecuatorianas y panameñas.

Fuente: EFE