Un panel de expertos de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos recomendó este viernes la aprobación del primer fármaco para prevenir la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida.

Los expertos recomendaron la aprobación del fármaco Truvada y ahora la FDA, que suele seguir los consejos de sus comités asesores, se pronunciará al respecto previsiblemente en junio.

Según los expertos, el consumo de Truvada ayudaría a prevenir las infecciones en personas sanas con alto riesgo de contraer el virus, incluidos los hombres homosexuales y bisexuales con muchas parejas sexuales, y las parejas heterosexuales en las que uno de los dos sea VIH positivo.

No está tan clara la efectividad del medicamento entre las mujeres, de acuerdo con el panel.

De aprobarse la comercialización de Truvada como primer fármaco para la prevención del VIH, marcaría un momento importante en la lucha de más de tres décadas contra una epidemia que causa unas 2,7 millones de nuevas infecciones anualmente, según la ONU.

Truvada ya está aprobado por la FDA para el tratamiento de las infecciones por VIH.

El medicamento no está diseñado para reemplazar a los condones o a otros métodos de protección y en todos los estudios se recomendó a los participantes utilizar otros métodos de prevención de contagio.

Algunos expertos, sin embargo, han expresado dudas sobre la prescripción de Truvada como estrategia de prevención.

Su uso, dicen, podría conducir a conductas sexuales de riesgo en personas que se sienten protegidas con el medicamento.

Truvada es un antiviral que se utiliza desde 2004 en personas que ya están contagiadas con el VIH y que se toma junto con otros fármacos antirretrovirales.

El medicamento necesita tomarse diariamente y no siempre los pacientes adhieren 100 por ciento al tratamiento, sostienen los especialistas.