Lo más importante

“Buscan deslegitimar los juicios para restaurar la impunidad”

Madres realizaron este jueves un acto de “apoyo a los juicios contra los genocidas de la dictadura” en plaza 25 de Mayo. Además, dos sindicatos de prensa de la provincia repudiaron un editorial que plantea que los procesos contra represores constituyen un “deslizamiento de la justicia hacia la venganza”

0 Comentarios
0 Comentarios

La Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) y el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) expresaron su “más enérgico repudio al editorial del diario El Litoral, publicado en el día de ayer, bajo el título «Justicia, no venganza» en la misma línea del publicado y ampliamente repudiado editorial del diario La Nación «No más venganza»”.

El comunicado difundido este jueves señala que “el diario santafesino sostiene que los juicios para castigar a los responsables de delitos de lesa humanidad tales como el secuestro de bebés, desaparición forzada de personas, asesinatos masivos, torturas, violaciones a prisioneras, entre otros aberrantes hechos constituyen un «deslizamiento de la justicia hacia la venganza»”. Y continúa así:

“En esa misma línea indica posteriormente que “dichos juicios son de controvertida ecuanimidad” y que “el derecho cedió a la venganza”.

“Estas afirmaciones no se sostienen en los hechos. El propio diario afirma que desde “2005 en adelante hubo 2.200 imputados” que provocaron “700 sentencias y más del noventa por ciento condenatorias”. Es decir que sobre 2.200 imputados fueron condenados menos de 600. Lo que muestra la existencia clara de juicios ajustados a derecho y con todas las garantías de la ley.

“Para ser exactos, según datos del CELS, entre 2006 y septiembre de 2014 fueron condenadas 503 personas y 42 absueltas. Asimismo antes de llegar al debate oral, los jueces resolvieron la falta de mérito de 112 imputados y sobreseyeron a 54. Es decir que el 30 por ciento de los imputados fue sobreseído, absuelto o se le dictó falta de mérito.

“Estos datos son una prueba de la plena vigencia del derecho de defensa. No se trata de venganza sino de justicia. Es evidente que este tipo de manifestaciones busca deslegitimar el valor de los juicios de lesa humanidad como una estrategia cuyo objetivo último es el fin de los mismos y la restauración de la impunidad.

“Resulta llamativo además un editorial de esta naturaleza justo en el día de ayer, cuando se cumplieron 30 años del histórico juicio a las juntas militares.

“Por Justicia y Verdad, única base para construir una sociedad democrática para nosotros y las futuras generaciones”.

Marcha de las Madres

Este jueves, además, diversas organizaciones acompañaron a las Madres en su habitual ronda alrededor de la plaza 25 de mayo (Córdoba y Buenos Aires), en un acto de “resistencia y apoyo a los juicios contra los genocidas de la dictadura”.

La bandera de las Madres este jueves (Rosario3.com).

Agrupaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas, nucleadas en el espacio Juicio y Castigo Rosario, pidieron “hacer un cierre del año de apoyo a los juicios a los responsables de la última dictadura cívico militar” para dar “un mensaje claro de respaldo a la continuidad de las causas contra los genocidas”.

El encuentro se realizó con el objetivo de ser “bien representativo de la pluralidad de sectores que levantan la bandera del Juicio y Castigo a los genocidas” y a dar “cierre a un nuevo año de procesos orales y públicos contra los represores”.


 

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo