El director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Bossio, sostuvo al participar de una jornada regional de salud que se realiza en Santiago del Estero que “se busca fortalecer los servicios de salud para una detección precoz y un manejo adecuado y oportuno”.

Si bien las provincias del NOA tienen mayor vulnerabilidad por el hecho de encontrarse en zona limítrofes, la situación del dengue va a depender mucho de “la circulación viral en la región y de lo que pase en Bolivia, Paraguay y Brasil, como ocurrió en los últimos diez años”, sostuvo Bossio, quien a la vez reconoció que se vivió “una situación excepcional en 2009, con un brote de dengue que tuvo cerca de 26 mil casos, cuando en años anteriores el máximo brote había tenido 1.500”.

Ante este panorama, “éste es un escenario completamente diferente al de los años anteriores”, reafirmó. El dengue es una enfermedad que ya circuló en gran parte del país y la posibilidad de que eso vuelva a ocurrir y en gran magnitud, depende de los hábitos apropiados.

Tras aclarar que hasta el momento no hubo nuevas notificaciones de casos, explicó que en todo el país se hace hincapié en que como ciudadanos, “incorporemos el dengue como una problemática nuestra y se debe tener en cuenta que todo pasa, fundamentalmente, por el control de vector. Mientras sigamos brindándole posibilidades de reproducirse, irá en perjuicio nuestro, porque va a hacer que la población de mosquitos se agrande”.

“Eliminar los criaderos de mosquitos y los recipientes que puedan servir para incubar las larvas” es una de las medidas claves recomendadas por el especialista. Por otra parte, el funcionario recordó que durante el encuentro realizado en Jujuy se firmaron convenios entre la Nación y provincias de la región, a fin de que las mismas “cuenten con mayor cantidad de recursos humanos para todas las actividades que tienen que ver con el control vectorial”.

Bossio explicó que se trata de agentes de control vectorial que cada provincia podrá disponer, mediante una selección que en principio estarán destinados a la campaña contra el Aedes Aegypti, pero “luego cubrirán otra acción que tiene que ver con vectores que transmiten otras enfermedades”.

Fuente: Diario El Liberal de Santiago del Estero