El diputado provincial Eduardo Toniolli presentó en la mañana de este jueves una medida autosatisfactiva en la Justicia provincial para detener el proceso licitatorio de la cochera subterránea en el distrito centro hasta que el municipio demuestre que el emprendimiento no afectará la traza ferroviaria que desemboca en la estación Rosario Central.

Acompañado por integrantes de la Asociación Amigos del Riel, el concejal electo señaló que "en momentos en los que se discute públicamente sobre la necesidad de un sistema de transporte multimodal para Rosario y la región, el municipio está por inutilizar definitivamente una estación que permitiría recuperar trenes metropolitanos que lleguen desde localidades aledañas al corazón de nuestra ciudad, ofreciendo una solución a la congestión del tráfico en el casco histórico".

Por su parte, Carlos Fernández Priotti, de la ONG Amigos del Riel, dijo a la periodista Evelin Machain (A Diario, Radio 2) que están “preocupados porque el desarrollo que está planteando la licitación que está próxima a realizarse tiene una serie de connotaciones que complicaría la posibilidad de volver a optimizar el uso de la estación”. “En el plan de la movilidad de la Municipalidad de entre 2011 – 2015 se indicaba una ubicación que no era lesiva para el acceso ferroviario”, precisó.

A su vez, Toniolli agregó que "la ordenanza marco de cocheras subterráneas explicita claramente en su artículo 8 que deben preservarse las trazas ferroviarias en uso y en desuso, y en ningún momento el Ejecutivo local mostró estudios técnicos que demuestren que en este caso se cumple con esa disposición, simplemente porque efectivamente la cochera bloquea la entrada a la estación". Consideró que de este modo "no sólo se viola la ordenanza Nº 9.145, si no también la ley provincial Nº 13.242 y la ley nacional Nº 27.132, que promueven la reactivación del sistema de transporte público ferroviario”.

Por último, el diputado provincial aclaró que el pedido solicita habilitación de feria judicial “debido a la urgencia del caso”, ya que según informó el municipio “prevé la apertura de los pliegos el día 5 de agosto”. Y destacó que lo que se impugna “no es la cochera en sí, si no el lugar donde se decidió emplazarla”.