Argentina pondrá en marcha un plan para reducir la presencia de sodio y grasas “trans” (hidrogenadas) en los alimentos, con lo que se busca evitar miles de muertes al año por enfermedades cardíacas o cerebrovasculares.

Según explicó el coordinador del Plan Nacional Argentina Saludable, Mario Virgolini, “la reducción de 3 gramos de sal por día en la dieta de los argentinos evitaría 5.200 muertes por accidentes cerebrovasculares y enfermedad coronoria”, sobre el total de 100.000 registradas al año en este país.

”Experiencias internacionales exitosas avalan la implementación de una estrategia similar en nuestro país”, señaló el experto.

De acuerdo a datos difundidos por medio de un comunicado, la presión arterial elevada explica el 12 por ciento de todas las muertes en el país, y el colesterol elevado, el 6 por ciento. La elevada ingesta de sodio y grasas “trans” son “determinantes” de estos factores de riesgo, según los expertos.

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial han desarrollado un programa de disminución de sodio en el pan que demostró reducir la presión arterial en las personas, experiencia que el plan pretende trasladar a las panaderías y establecimientos como restaurantes y hoteles.

La estrategia oficial prevé evaluar la reducción obtenida en los alimentos, la reducción de la ingesta de sodio y grasas “trans” en voluntarios, la reducción de la presión arterial y el colesterol y la disminución de eventos coronarios a cinco años.

Fuente: EFE