El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que la denominada "guerra contra el terrorismo" trascenderá su gestión y las venideras, por lo que llamó a la oposición a "trabajar juntos", en su mensaje por el estado de la Unión ante el Congreso de su país.

"La guerra contra el terrorismo que combatimos ayer es una lucha generacional que seguirá mucho después de que todos nosotros hayamos pasado el mando a otros, y por ello es importante trabajar juntos para que nuestro país pueda ver los resultados de este esfuerzo concretados", dijo Bush a los legisladores.

El mandatario, cuyo plan de ampliar el contingente de tropas estadounidenses en Irak fue rechazado por la mayoría demócrata del Congreso, afirmó que "ambos partidos y ambas cámaras deberían trabajar consultándose de manera estrecha", informó la cadena de noticias estadounidense CNN.

Bush afirmó que un "fracaso en la campaña estadounidense en Irak tendrá consecuencias dolorosas y de largo alcance", y llamó a los legisladores a apoyar su política exterior.

"Muchos en este recinto entienden que Estados Unidos no puede fracasar en Irak, porque ustedes entienden que las consecuencias de fracasar pueden ser dolorosas y de largo alcance", dijo.

La Casa Blanca afirma que Irak es el "frente central de la lucha contra el terrorismo", pero la oposición demócrata, mayoría en el Congreso desde el pasado 3 de enero, prefiere que los soldados estadounidenses abandonen paulatinamente el territorio iraquí y la seguridad se traslade a las fuerzas locales.

En su discurso, Bush culpó a Irán y Siria de apoyar el terrorismo en Irak y el Líbano, y afirmó que la lucha entre facciones chiítas y sunnitas en territorio iraquí "es una guerra que no encontramos al principio, pero que debemos enfrentar ahora".

El mandatario se refirió además a los planes nucleares de Irán y Corea del Norte, a los que calificó de "peligrosos para la democracia y la libertad en el mundo", y dijo que Estados Unidos trabaja junto a la ONU, Rusia, China y la Unión Europea (UE) para lograr la paz en Medio Oriente y Asia.

Además, el mandatario pidió al Congreso que autorice una ampliación del Ejército de su país en 92 mil hombres y propuso la creación de una reserva civil para participar de la lucha contra el terrorismo.

"Le pido al Congreso que autorice un aumento de 92.000 soldados en los próximos cinco años para participar en la lucha contra el terrorismo", señaló.

Bush propuso además la creación de "un cuerpo civil que funcione como reserva del ejército para darle oportunidad a las personas que no utilicen uniforme para que participen en esta lucha".

El presidente estadounidense pidió a los legisladores de su país que no bloqueen su nueva estrategia para Irak, que incluye una decisión de enviar 22 mil soldados adicionales al país ocupado.

"Para todos nosotros en este recinto, no hay mayor responsabilidad que la de proteger a la gente de nuestro país del peligro", afirmó Bush.

Según Bush, "para vencer la guerra contra el terrorismo debemos llevar la lucha al terreno del enemigo". Bush dijo que, "desde el principio, Estados Unidos y sus aliados protegieron a nuestra gente estando a la ofensiva".

En otro orden, el mandatario aseguró que sus principales logros en materia económica son el aumento de la productividad y la mejora de la calidad de vida de los estadounidenses, pero destacó que estos logros no implicaron la aplicación de subsidios.

"Nuestra responsabilidad es mejorar la calidad de vida, no con subsidios sino con más iniciativa privada", dijo Bush a los legisladores.

George W. Bush dijo que para "hablar de reformas económicas. primero debemos equilibrar el presupuesto federal. Y podemos hacerlo sin aumentar los impuestos", y llamó a la aplicación de energías renovables para el aumento de la producción.

En su discurso, Bush también propuso una reforma de las leyes migratorias para "garantizar que quienes ingresen a Estados Unidos lo hagan para trabajar en paz y en favor de la libertad".

Finalmente, también se refirió a la lucha contra el Sida, la malaria, el hambre y la pobreza en Africa, y la utilización de energías renovables, pero en ningún momento se refirió a Latinoamérica.