Continuaba la búsqueda de seis de los nueve presos que al mediodía se escaparon cuando eran trasladados de Rosario a Coronda por la autopista a Santa Fe. A última hora se recapturó el tercero. Hay pocas certezas –o no se brindaron públicamente– sobre cómo fue el episodio que permitió la fuga.

Por lo menos, y a contramano de una primera versión, “no hay nada que indique que haya sido una emboscada, eso está casi descartado”, según dijo a la prensa Daniel Corbellini, director de la Central de Información Criminal Operativa, conocida como Ojo.

Remarcó que además de la fiscal Karina Bartocci, de la Unidad de Violencia Institucional, también investiga el hecho la división de Asuntos Internos para determinar si pudo existir connivencia de los agentes del Servicio Penitenciario de Santa Fe a cargo del traslado por ruta.

De hecho, a diez uniformados se les abrirá una causa por presunto "facilitamiento de evasión". Ya se le secuestraron las armas reglamentarias y sus celulares para diversas pericias.

No se sabe tampoco si los detenidos –viajaba un total de 13, de los cuales se fugaron 9 y se recapturaron 3– estaban esposados en el trayecto de regreso a Coronda, luego de visitas en Rosario.

Tercer recapturado

Si bien más temprano se informó oficialmente sobre cinco recapturas, las confirmadas eran sólo dos. Y una tercera que se conoció por la noche. La Policía Comunitaria pudo dar con uno de los prófugos tras un operativo en Valparaíso y Virasoro.  Se trata de Alberto Augusto Quiroz, de 42 años, detenido por un homicidio en ocasión de robo agravado por uso de arma de fuego. 

“La sugerencia para todos los vecinos es que llamen a la central 911” si los identifican o tienen información, pidió Corbellini desde el Ojo.

Confirmó que los dos autos utilizados por los evadidos para escapar habían sido sustraídos luego de la fuga y que los dos vehículos, una Volkswagen Suran y un Fiat 147, ya fueron localizados y secuestrados. En el caso del segundo, luego de un llamado que activó el seguimiento desde el centro de monitoreo para interceptarlo.

De los nueve que se escaparon, fueron atrapados por la tarde: Diego Alonzo y Nahuel Arce. La siguiente es la lista de todos los que viajaban en el minibús del Servicio Penitenciario. Los nombres tachados no se fugaron.