En la previa del festejo por el centenario de la creación de la Federación Agraria Argentina (FAA), el presidente de la entidad, Eduardo Buzzi, adelantó este lunes en Radio 2 que el miércoles se buscará no sólo dar un mensaje de unidad de la oposición sino que se pedirá por la “calidad institucional” de la Argentina. Rechazó cualquier idea de reforma constitucional y aprovechó también para apuntar otros nombres que agrandan la lista de invitados confirmados.

“El principal mensaje va a ser sobre la calidad institucional en la Argentina, la necesidad de abordar el problema de las desigualdades que existen a 30 años del regreso de la democracia”, anticipó el dirigente rural en el programa La primera de la tarde.

En ese sentido, opinó que “hay que cumplir la Constitución que tenemos, no preocuparse por reformarla”, y amplió: “Hay mucho por hacer en vez de querer reformar algo que habilite que se perpetúen los que hoy están”, en relación a una supuesta idea del oficialismo de modificar leyes para una segunda reelección de Cristina Kirchner, en 2015.

Buzzi también cuestionó el pedido que la mandataria lanzó la semana pasada para promover una ley de ética pública para periodistas. El titular de FAA consideró que eso “no es tan urgente”, mientras que sí es menester “ser éticos en la función de gobierno”.

En ese sentido, criticó que el kirchnerismo evite pronunciarse sobre problemas como “la inflación o las sospecha del caso Ciccone, donde no se reconoce que el vicepresidente (Amado) Boudou está relacionado”, en relación a una denuncia de corrupción para sacar provecho personal con la impresión de billetes.

Va cayendo gente al baile

Por otra parte, el líder chacarero celebró que el miércoles, en el almuerzo de celebración programado en el Patio de la Madera, habrá “un abanico muy amplio” de invitados. Y contó que ya tuvo “bastantes confirmaciones” de parte de los principales dirigentes del arco opositor nacional.

Además de los sindicalistas Pablo Micheli (CTA) y Hugo Moyano (CGT), miembros de la Unión Industrial Argentina (UIA) de de movimientos sociales afines, y los ex candidatos a presidente Roberto Lavagna, Raúl Alfonsín y Hermes Binner (“un querido amigo de muchos momentos transitados juntos”), Buzzi agregó más nombres de fuste a los comprometieron su asistencia.

Adelantó que llegarán a la ciudad el ex vicepresidente Julio Cobos; el titular de Proyecto Sur, Pino Solanas; y el ex mandatario Eduardo Duhalde, “que en su momento sacó al país de la crisis y puso en funcionamiento el modelo productivo”. Este último aprovechará su viaje a Rosario para presentar un libro.

El festejo por los 100 años del nacimiento de la Federación Agraria, que tiene su sede central en Rosario, se desarrollará con un almuerzo al que fueron invitadas unas 1.500 personas.

Como parte del protocolo se espera la presencia, además, de la intendenta Mónica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti. Y también de otros dirigentes del campo como el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti; y su par de Coninagro, Carlos Gareto.

Buzzi aseguró que la concurrencia esperada es “una representación de lo más diversa”, que no necesariamente implica afinidades con fines electorales, sobre todo pensando en los comicios legislativos nacionales del año próximo.

También se trata, dijo, de “buscar un punto de encuentro para los que no nos encontramos con frecuencia”.

Incluso recordó que fue formulada una invitación a la presidenta Cristina Kirchner y su gabinete pero aclaró: “No hemos tenido ninguna respuesta”.