Debe estar contento Néstor Kirchner. Después de tanto apostar a romper el frente interno agropecuario, una fuerte disputa surgió entre los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, y de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, por una reunión que éste último mantuvo con el ministro del área, Julián Domínguez, para pedir ayuda para productores afectados por la sequía.

“Si Llambías perdió la confianza, lo lamento, no es mi problema", dijo Buzzi, en diàlogo con la porteña Radio 10, consultado sobre las críticas de Llambías.

Buzzi resaltó que tanto el presidente de la Socidad Rural, Hugo Biolcati, como el de Coninagro, Carlos Garetto –los otros dos referentes de la Mesa de Enlace– "entendieron" la conveniencia del encuentro debido a la situación "desesperante" de los productores.

Buzzi dijo que no siente “culpa” por la reunión y que tampoco se va a fracturar la Mesa de Enlace porque “es un idiota el que sale los pies del plato”.

La reunión de la semana pasada en la que Julián Domínguez entregó cinco millones de pesos a la Federación Agraria, de la localidad de Stroeder, partido bonaerense de Patagones, fue la que generó las críticas de CRA.

En esa localidad es muy fuerte la presencia de CRA. Eso explica la molestia de Llambías, quien, según publicó el diario La Nación, le formuló un duro reproche a Buzzi en una ruenión de la mesa de Enlace.

"Mirá, Eduardo, mis amigos todo el tiempo me preguntan: «¿No tenés miedo de que este tipo te cague?». Yo antes les decía que no. Y ahora ya no puedo decir lo mismo", disparó Llambías

"Yo no tengo nada que explicar. La reunión con el ministro Domínguez fue de improviso. Y sirvió para resolverl el problema a productores que no llegan a fin de mes. Vos, Mario, ¿me preguntaste si me parecía bien que hoy hables en un panel de un evento organizado por los exportadores, los tipos que nos están robando miles de millones de dólares hace tres años? ¿Los mismos tipos que todos los días nos pagan cien pesos menos por tonelada de soja?”, replicó Buzzi.

El titular de la Federación Agraria agregó que no va a jugar políticamente para Mauricio Macri ni para Julio Cobos, y que si el gobierno nacional les resuelve los problemas, van a volver a reunirse "las veces que sean necesarias".

Por su parte, Hugo Biolcati y Carlos Garetto intentaron minimizar la situación y afirmaron que cada entidad tiene situaciones distintas y que no tendrán problemas si hay nuevas reuniones entre Federación Agraria y el Ministerio de Agricultura. Pero pidieron que la próxima vez, el llamado sea antes de la reunión y no después.