Investigadores encontraron pruebas de que los frecuentes cabezazos a la pelota, así como los choques con otros jugadores de una cancha, pueden causar demencia en ex futbolistas.

El Instituto de Neurología UCL de Londres analizó los casos de 14 ex futbolistas con demencia, incluyendo autopsias a seis hombres que murieron con este padecimiento luego de prolongadas carreras profesionales. La característica en común que tenían todos era su gran habilidad para cabecear.

“Demostramos que el mismo tipo de patología que ocurre en ex boxeadores también puede darse en algunos ex futbolistas que sufren demencia”, aseveró Huw Morris, uno de los investigadores. Sin embargo aclaró que el estudio fue muy pequeño y se necesitan más pruebas.

Además, minimizó el riesgo para los amateurs. “La carrera promedio de estos jugadores fue de 26 años, que son miles de hora de juego, miles de horas de práctica y miles de horas de cabezazos. Creo que el riesgo es extremadamente bajo para jugadores no profesionales”, añadió y publicó Doc Salud.

Por otro lado, los científicos señalaron que el riesgo de lesiones neurológicas en el fútbol podría ser compensado con los beneficios que logra el deporte a la hora de mejorar la salud cardiovascular, lo que reduce la posibilidad de desarrollar demencia.