En el marco del precoloquio de Idea que se realizó ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario, el ministro de Producción nacional, Francisco Cabrera, descartó haber recibido “quejas” de empresarios o industriales por la apertura de las importaciones. Incluso, consideró que el volumen y el precio de las mismas son menores a los del año pasado. Sus declaraciones se contradicen con las reiteradas declaraciones de su par provincial, Luis Contigiani, quien afirmó que las importaciones suben si freno.

Este miércoles se realizó en la Bolsa de Comercio el precoloquio de Idea con la presencia de unos 600 empresarios y la participación del gobernador Miguel Lifschiz y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. En este marco, el ministro Cabrera fue consultado por la prensa sobre la problemática de las importaciones revelada en múltiples ocasiones por el gobierno provincial.

En declaraciones a Radio 2, Cabrera mostró cierta sorpresa por la pregunta y respondió –también sorpresivamente teniendo en cuenta los resultados difundidos por el Observatorio de Importaciones provincial–: “Las importaciones de este año son menores que el año pasado en volumen y precio”, aseguró. “Tenemos un sistema de licencias no automáticas, nos hemos comprometido a cuidar el empleo por eso nos juntamos con las cámaras y empresas y nos hemos recibido quejas respecto a problemas por importaciones”.

Y advirtió a continuación: “Lo que si es correcto pero es historia vieja del periodismo es que el gobierno anterior dejó una serie de DJAI (declaraciones juradas anticipadas de importaciones) sin información y la aprobación de esas declaraciones hizo que en el primer trimestre ingresara un volumen importante de importaciones”, sostuvo.

“Fueron volúmenes importantes –continupo– pero no necesariamente de algún sector específico aunque afectó al sector textil” y agregó: “Nunca escuché que afectara al sector heladeras”.

El viernes pasado, el Ministerio de Producción de Santa Fe y Fisfe difundieron el tercer informe sobre el ingreso de productos al país. “Las importaciones no son parte de una estrategia de regulación de los precios internos, es decir de un gobierno que lo hace para bajar valores carterizados o de oligopolios, sino que ingresan productos sin control y los precios internos no descienden”, señaló Contingiani en esa oportunidad.