Cada año se registran trece millones de nacimientos prematuros en el mundo, aunque con una esperanza de vida muy diferente, dependiendo de si el alumbramiento tuvo lugar en un país desarrollado o en uno pobre.

En general, "la probabilidad de un recién nacido que pesa menos de 2 kilos (nacidos a alrededor 32 semanas de embarazo) es débil si nace en un país en desarrollo", explica en el estudio el experto de la OMS Lale Say.

En cambio, si un bebé con las mismas características nace en un país desarrollado, su oportunidad de sobrevivir "será comparable a la de un bebé nacido a término".

En promedio, el 10 % del total de nacimientos ocurren antes del fin de la semana 37 de embarazo y son considerados prematuros. Esta proporción varía y pasa del 3,8 % en Asia central al 17,5 % en el sur de África.

Si la comparación se realiza entre regiones de ingresos elevados, la tasa de nacimientos prematuros es mucho mayor en Norteamérica (10,6 %) que en Europa (6,2 %).

Según la OMS , el número de nacimientos prematuros ha aumentado fuertemente en los últimos 20 años, por lo que "mejorar el acceso y la eficacia de la at ención médica en los países en desarrollo debe ser una prioridad".


Fuente: EFE