Una investigación sobre distintos documentos vinculados a Carlos Gardel asegura que el cantante fue estafador, especializado en “el cuento del tío”, y que ese es el motivo por el cual habría cambiado su identidad en reiteradas oportunidades y además, habría modificado varias veces su lugar de nacimiento, con el fin de eludir los antecedentes policiales.

La invetsigación la publicó el diario Página/12, que muestra por primera vez el prontuario real de Gardel, en el que aparece con el alias del "El pibe Carlitos". Según contó Raúl Torre, criminalista que hizo la indagación, al programa A dario, de Radio 2, allí se leen antecedentes de “estafador por medio del cuento del tío”.

Torre explicó que trabajó durante 14 años en la investigación sobre los orígenes de Gardel. Y enumeró algunos documentos que encontró y que muestran una misma huella digital: un registró de cuando fue detenido en Florencio Varela en 1904 tras una fuga de hogar, un pasaporte de 1923 y el último y más sorprendente, un prontuario de 1915.

Es en este documento donde se señala que era estafador con la modalidad de “cuento del tío”.

Torre tomó otro dato que vincula a Gardel con este tipo de delitos. En un baúl del cantante se encontró, tras el falleciminto, una foto de frente perfil y una carta manuscrita de “un ladrón conocido como Andrés Cepeda”, que era autor de las primeras letras que entonó el Zozal.

El especialista contó que el documento de 1904 lo identifica como Carlos Gardez, nacido en Toulouse, Francia, hijo de Berta Gardez. Es probable que el policía que hizo el expediente se haya equivocado poniendo una zeta en lugar de la ese.

Mientras que en el de 1915 es Carlos Gardel, hijo de Carlos Gardel (una persona inexistente) y Berta Gardel, nacido en La Plata

El 8 de octubre de 1923, en tanto, Gardel sacó pasaporte para una gira al exterior y se presentó en el consulado uruguayo, donde dijo que era nacido en Tacuarembó en 1887, hijo de Carlos y Berta Gardel.

En 1933, Gardel redacta su testamento, donde dice: "Soy francés, nacido en Toulouse el 11 de diciembre de 1890 y soy hijo de Berthe Gardés. Hago constar expresamente que mi verdadero nombre y apellido son Carlos Romualdo Gardel".

“Tanto cambio de identidad me hace pensar en lo mucho que pesó aquel prontuario de estafador”, afirmó Torre.