“Es un hormiguero”, “no cabe un alfiler”, “si clavo una sobrilla lastimo a alguien”, son algunas de las frases que se escuchan casi a diario de quienes visitan la costa rosarina en la zona norte. Y ni hablar si se trata de un fin de semana, cuando el cúmulo de gente que se traslada a La Florida crece considerablemente.

Este fenómeno no es nuevo, pero sigue creciendo. En lo que va de la presente temporada de calor, por estas playas de la ciudad pasó un 20 por ciento más de gente en relación con igual periodo del verano anterior.

Así se lo confirmó a Rosario3.com Mario Cornaglia, quien tiene a su cargo la concesión de los bares de la playa pública. Si bien, al ser de acceso libre, no hay manera de registrar la gente que visita ese sector, Cornaglia aseguró que la venta en los paradores “creció un 20 por ciento” al comparar diciembre de 2005 y el mismo mes de 2006.

Donde se notó una merma, según explicó el encargado, es en la primera semana de este año en relación a la del anterior. “En este enero hay menos gente en Rosario que en enero pasado”, consideró, aunque en el balance general de la actual temporada destacó que llegan más visitantes "de un radio de 100 kilómetros de distancia".

“Viene más gente de la región, y de hasta ciudades como San Nicolás, Pergamino o Venado Tuerto –detalló–, aunque también se ve mucha gente de Buenos Aires y entre Ríos, además de algunos turistas de Brasil, España e Italia”.

“La paga” también tiene mayor concurrencia

Donde puede hablarse de números concretos, dado que al cobrar entrada ($3,50) se registra al dedillo el ingreso de la gente, es en el balneario La Florida, conocido como la “parte paga” o “privada” de la costa norte.

Allí, según informaron a Rosario3.com desde Costanera Rosario, administradora del sector, en la primera semana del año (lunes 1º al sábado 6 de enero) pasaron 13.846 personas, lo que marca un incremento ante los 12.645 del mismo periodo de 2006.

El dato causa cierta sorpresa si se tiene en cuenta que la mitad de los días de este 2007 estuvieron nublados o no hizo un calor sofocante, aunque la diferencia la marcó el sábado, con más de 6.500 bañistas.

Y si se compara diciembre último con el mismo mes de 2005, también hay una suba de casi un 20 por ciento, ya que el mes pasado el balneario contabilizó 34.885 ingresos contra los 29.259 del último mes de 2005.